martes, 24 de junio de 2014

FIESTA DE SAN JUAN: “LA NOCHE MAS CORTA DEL AÑO”





La Noche de San Juan, festividad pagana llena de hogueras o fuegos que está unida con la llegada del solsticio de verano (21 de junio). El origen de prender fuegos era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil.

La noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

¿Qué es la Leyenda de la Encantada? Según nuestros amigos de Wiki, la Leyenda de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda).

La Encantada está íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras (mitología gallega), Mari y Mairu (mitología vasca), las Anjanas (mitología cántabra) y las Xanas (mitología asturiana), de hecho una y otras, en esencia, son versiones diferentes de la misma narración pero adaptadas a entornos culturales particulares. Asimismo, su relación con la figura mexicana Xtabay sugiere una presencia antiquísima y casi universal del mito o una posible difusión transatlántica, bien a través de los procesos de conquista de América, en el proceso inverso mediante la importación de leyendas de los pueblos americanos originarios, o bien tratándose de una tradición de ida y vuelta.

A pesar de que la noche de San Juan es la que popularmente se conoce como la más corta del año, no es así. La noche más corta es la del 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Sí que es cierto que en un primer momento, la noche de San Juan fue la más corta. La razón es simple: el año terrestre no dura exactamente 365 días. Cada cuatro años se añade un año bisiesto para corregir el error. Pero este no queda del todo corregido, por lo que poco a poco, los solsticios se van avanzando.

En la noche de San Juan millones de hogueras se encienden alrededor del mundo lanzando su cántico de fuego a la Luna. Todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, desde el Antiguo Egipto hasta el Lejano Oriente o el mundo celta de los druidas. Es la noche mágica por excelencia, de los milagros y de las curaciones; la noche del amor, en la que todos los ritos y encantamientos son pocos para conseguir todo aquello que se desea... Con la llegada del solsticio de verano -en el hemisferio norte- los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el sol se posiciona en el punto más alto del firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida. No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas.

Mitología, magia, ritos, creencias, todo vale en una noche tan mágica como esta que hace imaginar, ya sea junto a la orilla de una playa, en mitad de un pueblo con tablones recogidos para formar una hoguera, o tirando petardos, la Noche de San Juan siempre ha tenido algo de especial, de fantástico, de noche donde todo puede hacerse realidad.

¡¡¡Bienvenido verano!!! Feliz día de San Juan para todos.

MORALEJA: Unos refranes como punto y final sobre el día de San Juan:

* Agua de San Juan quita vino y no da pan

* Ara por San Juan si quieres coger pan.

* El viento que corre por San Juan todo el año correrá.

* Las cabrillas de San Juan buenas madrugadas dan.

* San Juan de buena estrena, buena corrida y mejor cena.

* San Juan nos amenaza y San Pedro nos echa de casa.

* Por San Juan los días empiezan a acortar.

* Aguas por San Juan, vinagre a la navidad.

* Sin engaños, la noche de San Juan es la más corta del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario