domingo, 23 de marzo de 2014

LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO


* Muere Adolfo Suárez, el líder que cambió la historia de España (enlace web: http://politica.elpais.com/politica/2013/09/24/actualidad/1380044109_467419.html).

 

* Fallece el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (enlace web: http://www.20minutos.es/noticia/2092277/0/muere/adolfo/suarez/).

 

* Muere Adolfo Suárez, el presidente de la Transición (enlace web: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/23/532eecdf268e3e791e8b456d.html).

 

Según nuestros amigos de Wiki la enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

 

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad alzhéimer en honor a su compañero.

 

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años después del diagnóstico.

 

La causa del alzhéimer permanece desconocida, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo prionico. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta equilibrada. El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.

 

El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad (enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer).

 

En la vida hay momentos en que el fin, es solamente eso: un punto y final a una vida llena de momentos que serán recordados.

 

Hoy, Adolfo Suárez, primer presidente democrático, ha fallecido tras una larga lucha contra una enfermedad neurológica.

 

El lunes se informaba que había sido ingresado tras un empeoramiento de su enfermedad. Hoy, veintitrés de marzo del dos mil catorce, a las tres y cuarto de la tarde, se informaba por parte del portavoz de la familia, que Don Adolfo Suárez había fallecido a causa de una neumonía.

 

Líder del partido UCD (Unión de Centro Democrático que fue una coalición política y posteriormente un partido político español de centro-derecha), fue el presidente del gobierno del 1977-1981.

 

Se apartó de la vida pública en 2003 por una enfermedad neurológica.

 

En 2005, su hijo Adolfo, hizo público en una entrevista que su padre padecía demencia senil degenerativa.

 

Los restos de Adolfo Suárez, velados en el día de hoy íntimamente por sus familiares y amigos, serán trasladados mañana al Congreso de los Diputados, donde se instalará una capilla ardiente a partir de las 10:00 de la mañana y que estará abierta 24 horas interrumpidas.

 

Posteriormente el expresidentes será enterrado en la Catedral de Ávila.

 

MORALEJA: Su voz se apagó pero tras ella dejó grandes frases que vivirán en la mente y en la memoria, de todos aquellos que le conocían y apreciaban.

 

 

·       "Un presidente no puede decir que conoce bien lo que está pasando, porque ve los atascos de tráfico desde el helicóptero" (Recogido por el periodista Fernando Jauregui en el 'Magazine' del diario 'El Mundo' del 11/5/2008).

·        "Puedo prometer y prometo…" (Fue la famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977). 

·       "Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee" (Mensaje de Navidad de 1980).

·       "Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro" (Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977).

·       "Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal" (Primer discurso televisivo, 1976).

·       "El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo" (Presentación del proyecto de ley de la Reforma Política, 10 de octubre de 1976).

·       "El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás"  (Septiembre de 1968). 

·       "Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan" (Agosto de 1969). 

·       "Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación" (Julio de 1976). 

·       "Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución" (Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977). 

 

¡Descansa en paz Alfonso! Vela por España desde… las alturas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario