lunes, 26 de mayo de 2014

ESTRATEGIAS ELECTORALES. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES



¡España es una gran empresa! Cualquier país que viva en democracia, fingida o no, forma parte de una cuadratura muy similar por no decir exacta a la de cualquier empresa con una estructura más o menos sólida.

Los clientes somos nosotros, los ciudadanos, dispuesto a buscar lo mejor de lo mejor que hay en el mercado.

Todo cliente es seducido, en mayor o menor medida, por una gran estrategia de marketing que preparan los proveedores, los políticos, para conseguir “meternos” por los ojos su producto o, es este caso, servicio. ¿Qué sirve para convencer al cliente? ¡TODO! Lo importante es venderse, llegar a ser elegido para entrar, por la puerta grande, en una empresa en la que por contrato, no podrán salir hasta los cuatro años.

La duración de la campaña no suele ser larga. La publicidad de sus campañas no suele ser tampoco muy convincente o elaborada (recordar eslóganes como el de ‘SI TU NO VAS ELLOS VUELVEN’ que utilizó el PSC para su campaña del 2008 que incluso en la imagen del cartel publicista, recordaba a la película de Quentin Tarantino 'Reservoir Dogs' que fue curiosa pero nada ingeniosa. Abogaban por el miedo a que la derecha volviera a ganar las elecciones para hacer que el pueblo acudiera a las urnas. (Cualquier campaña que use el miedo con eslogan, debería ser rechazada por la población, de todas todas. Pero no olvidemos que aunque hace mucho de la dictadura, en la mente de muchas personas de cierta edad que se vieron mermadas de su derecho al voto durante tanto tiempo, mensajes como estos son los que calan fielmente en sus mentes). Pero no acabó ahí la cosa. En 2012 en un “rocambolesco” ataque de ingenio (o eso se creían ellos) el PP reutilizo ese mismo eslogan en contra de sus antecesores con su 'SI TÚ NO VAS, ELLOS VUELVEN'. El miedo que deseaban alimentar en la población por aquel entonces era el miedo hacia el nacionalismo vasco y hacia los viejos fantasmas del terrorismo. Para estas elecciones, las del 2014, su forma de motivar el miedo era, por parte del PSC presentarse a las europeas con el lema 'CAMBIEMOS EUROPEA. PAREMOS A RAJOY' (vuelvo a repetir que abogar por el miedo o vasar una campaña tan OBVIA como la mala gestión del gobierno actual, no es de buen político sino más bien de alguien que verdaderamente no posee argumentos propios para enfrentarse a un buen cambio. Se trata de personas que abogan al miedo de lo que hay sin aportar soluciones. ¡¡¡ESO NO ES POLÍTICA!!! O no debería serlo. Por esta misma regla de tres, y sin ser para nada profeta, en las elecciones de 2018 supongo que se utilizará, por parte de la derecha, un “reutilizado” eslogan para volver a su copia e instauración del miedo como canal para la obtención de mas soporte por parte de la población, una población que en vez de pensar, trata de evitar, con su voto, que el daño se mitigue sin saber que con esas elecciones al tuntún de ahora izquierda ahora derecha, lo que están abogando es por ese bipartidismo que como ya hemos comprobado, no nos está ayudando, para nada, a salir de una crisis tan profunda como sin ningún brote verde a la vista).

Una vez en una posición de poder, se olvidan de todo pues el contrato que más que algo redactado por ambas partes parece sellado con sangre tras las elecciones y los pactos, acaba siendo la peor tortura conocida por el hombre ya que cuando se está en esas situación de “poder” otorgada por el pueblo, los que están ahí acaban olvidándose de quien los colocó en ese lugar. Hasta que de nuevo hay campaña y todo vuelve a empezar.

Pero hay una cosa de la que a veces dejamos de ser conscientes pues nos creemos que el individuo, por si solo, no es capaz de mucho. ¡Nos equivocamos! Una persona, por si sola, es capaz de alcanzar grandes metas: el bombero que es capaz de salvar a una madre y a sus hijos en un incendio; el policía que interviene en un accidente de trafico ocurrido delante de sus propios ojos y que libera a los ocupantes de su prisión de metal salvando así sus vidas; el médico que se la juega a una carta en un momento complicado ante una persona que se debate entre la vida o la muerte y es capaz de ganar la batalla a la muerte; la madre o el padre que con lo poco que tienen son capaces de hacer que sus hijos puedan comer, como mínimo, un plato de comida al día y que sigan siendo felices sin duchas diarias, sin calefacción apenas, sin luz, sin tele, sin casi nada.

¡LA PERSONAS SOMOS CAPACES DE HACER GRANDES COSAS! Ya sea de manera individual o colectiva. Eso es lo que no podemos olvidar pese a las elecciones, pese a sus resultados, pese a esas coaliciones tras las votaciones que nos cuesta hasta entender. Nosotros tenemos la sartén por el mango, todos y cada uno de nosotros. Y eso no lo podrán cambiar.

Hayan votado en el día de hoy como si no, tiene derecho a manifestarse de manera pacifica si lo que ven mañana no les parece ni justo, ni legal, ni verdadero.

¡Nosotros somos el pueblo! ¡Nosotros tenemos la última palabra!

MORALEJA: Epicteto, filósofo grecolatino (50-135), dijo: “¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de tí todo temor y todo despecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario