martes, 25 de octubre de 2011

VIVIENDO DEMASIADO DEPRISA Y “SIN FRENOS”

Llega un momento en la vida que todo va tan rápido que apenas tenemos tiempo para nosotros. No podemos tomarnos un rato para hacer lo que nos venga en gana ya sea ir a dar un paseo, coger la moto, escaparnos solos a la montaña, coger el coche y desaparecer en las montañas con la mochila a cuestas, perdernos en mitad del inmenso mar sin que nada ni nadie nos pueda molestar, levantarnos tarde un día laboral, dormir la siesta de lunes a martes si tienes jornada partida, coger un libro, escribir una carta,… y una larga lista de etcéteras que llegaría hasta el infinito e incluso más allá. Pero en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir que casi hay que fichar para ir al servicio, que llegar es síntoma de que no te tomas en serio tu trabajo, en que quieren que vivas para trabajar en vez de para vivir, jamás hubiera pensado que tantas prisas llevarían a la conclusión que mas vale matar que herir.

Leyendo las noticias en el periódico he leído que un hombre que conducía un camión en China, atropelló a un niño de cinco años. El niño estaba “bien” dentro de lo que había sucedido y el camionero, dio marcha atrás para arremeter contra él y volvió a ir adelante con el camión sólo porque la indemnización por muerte es menor que la indemnización por lesiones. La noticia que he leído decía que no era el primer caso que poco tiempo antes había pasado con una niña que también atropellaron doblemente y que tardaron dieciséis minutos en atender. Pero, y aunque cueste creerlo, ahí no acaba la cosa según la noticia que al leerla se te ponían todo el bello de punta: una joven también fue violada en el mismo país y permaneció dos horas atada en la cuneta antes de que alguien se parar a socorrerla.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO? ¿Verdaderamente todo va tan deprisa que es mejor rematar a un niño de cinco años para tener que pagar menos? ¿Nadie se para si una mujer está atada en una cuneta durante dos horas? ¡No puedo creerlo! Puedo llegar a entender que la gente haya perdido el norte pero que haya perdido el corazón, las emociones, el alma,… ¡No me lo puedo creer!

¿Todo está cambiando para peor? ¿Tenemos perdón aquellos que ni siquiera tenemos tiempo para reflexionar sobre estos asuntos y dar un toque al menos de atención para cosas como estas no vuelvan a pasar? Dos niños muertos de doble atropello en poco tiempo,… ¿Cuántos menores más tienen que morir para que alguien haga algo? Una mujer violada y atada en una cuneta permanece dos horas sin que nadie la socorra… ¿Es que si no es nuestra hermana, nuestra hija, nuestra madre, nuestra amiga,… no somos capaces de ayudar a alguien que ya lo ha pasado mal para que no siga sufriendo y reciba ayuda médica?

Todos somos seres humanos con fallos, con problemas, con dudas, con miedos. Todos tenemos en nuestras manos poder ayudar incluso en la distancia a otros que lo necesitan mas o igual que nosotros. El permanecer impertérritos sin mover un dedo porque no tenemos tiempo, nos convierte en personas evocadas día tras día a un YO tan profundo que nos podría hacer perder completamente el norte. Vamos camino de ser robots como pocas funciones humanas. No somos máquinas,… empecemos a entenderlo, empecemos a actuar. Un grano de arroz desequilibra una balanza y cada uno de nosotros tenemos el poder suficiente para poder cambiar las cosas. Sólo hay que tener ganas. Sólo hay que empezar a vivir un poco menos deprisa.

MORALEJA: El gran GILA en uno de sus monólogos contaba que un día vio a cuatro dándole una paliza a uno. El se decía a si mismo “Me meto o no me meto,… me meto o no me meto,… Bueno, pues al final me metí y entre los cinco le dimos una paliza”. Eso como gag, como monólogo es entretenido. En la vida real,… está pasando y no tiene la menor gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario