martes, 16 de abril de 2013

EDUCAR NO ES UNA TAREA QUE PUEDA HACER TODO EL MUNDO. ADMITIR UN ERROR,… SI


 

¿Qué es el nazismo? Según Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo) el Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.

El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.

 

¿Qué significa peyorativo? Según Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Peyorativo) Peyorativo es el uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa.

Es un recurso muy utilizado el etiquetar negativamente al rival o enemigo con un término despectivo, como primera forma de lucha contra él.

 

¿Qué son los escarches? Según Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache) Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.

La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar a los genocidas del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.

En Chile estas acciones son conocidas como funa. La versión peruana, con una connotación más simbólica, se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".

A partir de marzo del 2013 este término está siendo empleado -repentina y masivamente- en España, por los medios de comunicación, para definir las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 

¿Qué es un ministro? Según Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Ministro) un ministro (latín: minister, 'servidor, subordinado, mediador'), es un político que dirige un ministerio o un departamento (e.j. educación, finanzas, salud, Estado, guerra, etc.), que pertenece al gabinete de gobierno, y son dirigidos normalmente por un primer ministro o un presidente.

 

Yo he tardado en buscar estos términos en la red y leerlos poco mas de diez minutos. De comprenderlos, por las explicaciones tan bien descritas, menos. Sin embargo hay una pregunta que me invade profundamente y es la siguiente: Si un ministro tiene que ser un mediador, si peyorativo es una forma negativa para etiquetar a un rival o enemigo, si los escarches son gente con manifestaciones pacificas, si el nazismo es una horrible fase de la historia no sólo de Alemania,… ¿Por qué una ministra del gobierno actual español que tendría que poner paños curativos en las heridas, trata de hurgas mas  profundamente en las llagas para  causar mas dolor sobre un pueblo herido de muerte como es el pueblo español? ¿Se ha convertido un pueblo con sus protestas en el enemigo del propio país? ¿Son los rivales a los que hay que tener? ¿Quién es el rival más débil? ¿El que ataca sin fundamento, sin educación y sin información correcta o el que nunca se consideró rival sino protesta pacífica?

 

Se que el ser humano tiene una parte muy grande de animal (racional pero animal a fin de cuentas) en su existencia pero no la convirtamos en la única parte que domine nuestra vida y menos que nada, nuestra mente y nuestras palabras. (Los rebuznos suelen ser graciosos cuando tienen un sentido pero si se lanzan por el mero hecho de rebuznar, se convierten en gritos ensordecedores sin sentido).

 

MORALEJA: Cuesta muy poco estar informado y alguien que forma parte de un gobierno, debería estar mínimamente informado, simplemente, para no acabar quedando como un verdadero asno.

 

1 comentario:

  1. Yo creo que empiezan a estar molestos, porque eso de que se pongan delante de la puerta y la aporreen.... A mi me parece bien. Hay mucha gente que no duerme bien y los políticos que nos gobiernan duermen demasiado bien.

    ResponderEliminar