miércoles, 1 de enero de 2014

LA HISTORIA SE REPITE,… ¿PERO POR QUÉ?

 

* EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN (PP) CELEBRA LA NAVIDAD CON ESVÁSTICAS EN LAS LUCES NAVIDEÑAS – 30/12/2013 (Enlace web: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/el-ayuntamiento-de-leon-pp-celebra-la.html).

 

* LA CAMISETA 'NAZI' DE LA FIORENTINA - 02/01/2011 (Enlace web: http://elfutbloglin.blogspot.com.es/2011/01/la-camiseta-nazi-de-la-fiorentina.html).

 

 

Marcelino Menéndez Pelayo (1856–1912), polígrafo, político y erudito español, consagrado fundamentalmente a la historia de las ideas, dijo: "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."

 

La historia de España, la historia de Europa, la historia del mundo y seguimos sin aprender. En pleno siglo XXI, seguimos ignorando, o fingiendo hacer coincidencias nada casuales formen parte de un presente que en vez de aprender y evolucionar, choca de bruces siempre con los mismos mitos, con las mismas malas costumbres, con la forma más desagradable que el inmovilismo y el anclaje de anticuadas “tradiciones” hacen que parezcamos aún catetos desdentados analfabetos ante el mundo.

 

En la historia de España podemos hablar de esa guerra, la Civil, que nos costó tras una victoria, justa o no, una dictadura de cuarenta años.

 

En la historia de Europa podemos hablar de esa guerra, la Segunda Guerra Mundial, que con Hitler a la cabeza, arrasó de tal manera con la vida humana (campos de concentración entre otras muchas barbaries) por la supremacía de la raza aria. En la actualidad en Alemania, quizás por la vergüenza de la historia ha causado en gran parte de la población alemana, la legislación prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada, entre otros símbolos nazis.

 

Sin embargo en nuestro país no hemos aprendido la lección. Mientras los gastos innecesarios (como cuadros para la posteridad que se llevan una gran tajada del dinero de contribuyentes que pasan hambre, o sueldazos de jueces que deberían ser revisados, o un senado que no sirve para mucho cuando de reajustes se habla y que teniendo un parlamento es más que innecesario, o mas coches oficiales y mas políticos por habitante que EEUU,…) sigue inundando presupuestos no sólo a nivel nacional, permitimos que las calles de una bella ciudad española luzca, como motivo navideño, las esvástica nazi en una de sus calles como si de tal (y aquí no ha pasado nada).

 

Un símbolo que significó algo tan bello como en la cultura hindú donde creían que la "swastika" era “la llave del paraíso”. Ese mismo emblema que durante la Segunda Guerra mundial, con Adolf a la cabeza, se convirtió en el símbolo del dolor y la agonía humana que en la Alemania del siglo XXI se sanciona y prohíbe para tratar olvidar la historia oscura del país. Esa misma insignia decora una de las calles leonesas, con los señores de azul al mando,… ¿En honor a qué? ¿A la falta de cultura? ¿Al catetismo? ¿Al inmovilismo? ¿A la necedad humana?

 

Lo que está claro es una cosa: que aprender no forma parte de las prioridades de todos los políticos españoles ya sean presidentes, ministros o alcaldes. Y como dijo Marcelino Menéndez Pelayo "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte […]”.

 

MORALEJA: Cicerón dijo: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Sólo hubiera deseado que no fuera ni en España, ni en Navidad, ni en decoración, ni mucho menos, como “vitoreando”, a sabiendas o no, una parte muy oscura de las historia de Europa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario