jueves, 30 de enero de 2014

APRENDIENDO QUE ES GERUNDIO: ¿QUÉ ES EL PIB?


* ¿Qué es el PIB? El Producto Interior Bruto (PIB) es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

 

Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero es una cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico.

 

Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen. Si un padre lleva a su hija en coche al colegio todos los días no se incluye en el PIB, puesto que se trata de un servicio que las familias se prestan a si mismas. Tampoco se incluyen los bienes y servicios fuera de la ley. Así que la venta de cocaína y otras actividades ilegales no forman parte de la riqueza nacional. No obstante en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte del PIB

Otra medida importante es el Producto Nacional Bruto. En este caso se trata de la riqueza generada por los agentes nacionales de un país. Volviendo al ejemplo de antes, el inglés que viene a España a trabajar cuenta en el PNB británico, pero no en el PNB español. En muchas ocasiones no se suele calcular sólo con las personas, sino con las empresas. En ese sentido lo que produce una empresa española en los Estados Unidos se cuenta como parte del PNB español, pero no del estadounidense. Este matiz es muy importante para casos como Irlanda. Si (a datos de 2007) comparamos el PIB per. cápita Irlandés con el Británico nos llevaremos la sorpresa de que la Isla Esmeralda gana. En cambio si comparamos PNB per cápita vemos que el británico es muy superior. Esto se debe a que el éxito del tigre Gaélico se debe en gran medida a haber atraído mucha inversión extranjera desde hace unos años. Esta inversión extranjera incrementa el PIB Irlandés, pero no el PNB.

 

Finalmente vamos a comentar críticas al PIB como unidad de medida. La primera es que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental. Si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB, pero he perdido un bosque. Tal vez el bosque en si fuera más valioso que la madera. El problema es que es muy difícil calcular el valor del bosque, de la desertización o de contaminar un río a la hora de calcular la renta nacional.  (Enlace web: http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/que-es-el-producto-interior-bruto).

 

* El PIB de España creció un 0,3% en el cuarto trimestre, según el INE (La economía española se contrajo un 1,2% en el conjunto de 2013. Se modera la caída de la demanda interna, según los datos del INE: 30/01/2014) Enlace web: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5500253/01/14/El-PIB-de-Espana-crecio-un-03-en-el-cuarto-trimestre-segun-el-INE.html


* La economía sumergida se dispara por los impuestos y la corrupción (La economía sumergida crece un 31% en la crisis: 30/01/2014). Enlace web:http://www.elmundo.es/economia/2014/01/29/52e8d6db22601d7a5c8b456c.html

 

 

Hay noticias que cuando a veces uno las lee, se le queda cara de circunstancia. Las relees porque no hay nada tan complicado que una segunda lectura no pueda esclarecer y nada,… como si estuviera escrito en suajili o en chino antiguo. ¡No te enteras de lo que pone! Lo intentas otra vez, por aquello de que a la tercera va la vencida, y ni por esa consigues sacar algo en claro de la noticia en cuestión (seguro que ahora estáis pensando,… ¿Quizás es que seas muy torpe? Podría ser. No digo yo que no. Pero os voy a poner un fragmento de la misma para ver que os parece). La noticia es la siguiente:

 

La economía española acelera su recuperación pero cae en un año un 1,2% (En el cuarto trimestre de 2013, el PIB español aumentó un 0,3%, dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre).

 

[…] Además, esta contracción económica del 1,2% registrada en 2013 mejora en cuatro décimas la caída de 2012 (-1,6%). La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

 

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación "menos negativa" de la demanda nacional y de una contribución positiva, "aunque decreciente", del sector exterior. Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero. […] Enlace web: http://www.lavanguardia.com/economia/20140130/54400652248/la-economia-espanola-acelera-su-recuperacion-pero-cae-en-un-ano-un-1-2.html

 

¿La verdad? ¿Qué os parece? Esto te pilla en ayunas sin desayunar y el mareo esta asegurado y no porque el periodista sea poco profesional o porque no quieran que todo el mundo sepa de que va lo del PIB sino porque es lo que les han dicho que tiene que poner y ya está. ¡Es lo que ellos han hecho!

 

Pero yo no soy de las que se rinde, y me gusta saber que me están explicando por muy sencillo para unos rebuscado para otros parezca. En la red hay mucha información y de calidad. Y por eso he averiguado que lo que nos están diciendo es que el Producto Interior Bruto llamado PIB ha crecido un 0,3% pero los datos son provisionales. ¿Qué da entender esto? ¿Puede que sea una noticia de relleno para un periódico? No se, es como decir, que algo ha ocurrido pero que no se sabe a ciencia cierta, como si fuera un rumor. ¿Tiene que ser un rumor, hablando de economía, una herramienta para decir que un país que lleva en crisis más de cinco años está saliendo de la recesión? ¡NO! Definitivamente y rotundamente no. ¡Son datos! Sólo eso. Estadísticas de aquellas que hay que poner cada X tiempo en un medio o en otro para justificar una MALA GESTIÓN (y da igual que sean lo de color azul, rojo, amarillo y/o a topos. Las estadísticas sólo son esos: estadísticas, es decir, es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional (según nuestros amigos de Wiki).

 

¿Un PIB alto significa mejor calidad de vida? No, un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. El PIB tampoco incluye el desgaste medioambiental. (Ejemplo: Si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB, pero he perdido un bosque. Tal vez el bosque en si fuera más valioso que la madera. El problema es que es muy difícil calcular el valor del bosque, de la desertización o de contaminar un río a la hora de calcular la renta nacional. Enlace web: http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/que-es-el-producto-interior-bruto). 

 

Lo más alarmante es que cuando esa crisis no parece ser superada, pese a los datos estadístico de los denominados y desgastados “brotes verdes” hay un impulsor que hace poner los pelos de punta: la economía sumergida.

 

¿Qué es la economía sumergida? Según nuestros amigos de Wiki, se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

 

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales).

 

La economía sumergida resulta incluida parcialmente en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.

 

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

 

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.

 

Es decir, que visto lo visto y aprendido lo aprendido, la subida del PIB podría ser debida no a la mejora a nivel empresarial sino en que se han generado más facturas falsas, más tráfico de drogas, más trágico de armas, más demanda en la prostitución y la madre del cordero sobretodo, por los casos de corrupción abiertos que hay en nuestro país: EL BLANQUEO DE CAPITALES.

 

Lo peor de todo esto es que las personas, como tú y como yo, lo sabemos y participamos en menor a mayor medida de este circo que han creado para poder divertirse a su atojo los ladrones y poderoso denominados,… políticos. Ahora bien, mira si son buenas personas que pese a todo, no ponen a personal policial para seguir toda esta economía sumergida. ¿Sabéis porque? Porque sumergida o no, esta es la que permite que el pueblo no se revele y vaya,… sobreviviendo. ¿Qué se está defraudando hacienda? ¡QUE MÁS DA! Lo importante es que la plebe no moleste mucho y siga a lo suyo. ¿Entendéis ahora porque LAS REVUELTAS COMO EL 15M, LA MAREA BLANCA, LO DE GAMONAL les hizo llamar a los que defendían sus derechos TERROSITAS y ANARQUISTAS? Pues porque estos movimientos, que lo que hacen es defender LOS DERECHOS DE TODOS no podrían abrir los ojos y dejar de callar tanto. ¡Por eso ellos son los malos! Los ingratos, los injustos, los desagradecidos,… porque no se callan y alzan la voz para decir: ¡SE ACABÓ EL SILENCIO! ¡SE ACABÓ EL MIEDO! ¡SE ACABÓ EL VIVIR DE RODILLAS! ¡SE ACABÓ OBEDECER! Todo eso,… ¡¡¡SE ACABÓ!!!

 

MORALEJA: Gar Mar, Jesuita que no solo vivió los años duros de la España pre-guerra civil 1936/39, sino que también vivió la guerra, desgarrado su corazón tan sensible y sublime no sólo por la fe que seguía a pies juntillas, sino también por el hecho de ver desangrada su amada España por una guerra terrible, azarosa, frustrante, dijo: “Cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario