jueves, 23 de enero de 2014

¡INDÚLTAME!


 
¿Qué es un indulto? El indulto (enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Indulto) es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.

 

·        El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.

·        El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

Según el Ministerio de Justicia Español, el indulto «es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros».

El "derecho de gracia", también conocido como indulto, es una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública (Política).

La Constitución española concede al Rey el derecho de gracia, sometido a la ley y prohíbe los indultos generales (según su artículo 62.I) (artículo 62 CE: Funciones del Rey.)

Pueden indultarse las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa, a no ser que aquellas sean inseparables de éstas. La remisión de la pena principal implica, igualmente, la de las accesorias, a excepción de la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos, las cuales no se entenderán comprendidas, si de ellas no se hubiere hecho mención especial en la concesión.

En la nueva época en la que estamos viviendo ese carácter excepcional a pasado a ser un mero concepto que nadie llega a entender tras cometer un delito penado y condenado (excepcional significa que constituye una excepción, algo poco común o frecuente). En la actualidad la noción de algo POCO COMÚN se la pasa más de uno por el forro de la entrepierna pasando a ser el indulto, propiamente dicho, una exigencia más que un “derecho de gracia”.

 

Cometer un delito no es fácil pero salir impune de él mediante un indulto,… es, prácticamente como meter un euro en una maquina de pelotas de goma y que te salga una. ¡Lamentable! ¡Francamente lamentable!

 

MORALEJA: Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940, periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana) dijo: “Somos lo que hacemos, pero principalmente somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”Más de uno tendría que coger esta frase y tatuársela a fuego en la mente. ¡¡¡SOMOS LO QUE HACEMOS!!! ¡¡¡SOMO LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS!!! Y para hacer eso hay que aceptar la condena y pasar por la casilla de la cárcel para salir siendo un poco mejores, o por lo menos, con la dignidad suficiente de que una muerte por causas muy obvias es un delito y no un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario