lunes, 27 de agosto de 2012

RAYOS DE REALIDAD ARDIENTE SOBRE LA ARENA


Con lo ahorrado de monedas del cambio, cogí un tren con ida y vuelta para poder pasar un día corriente en la playa. Estaba tomando el sol, disfrutando de un día sencillo cerca del mar, cuando la brisa trajo a mis oídos la conversación cercana de unas personas. Mientras estaba tumbada boca abajo escuché algo que me hizo erizar la piel. Una de las mujeres decía que lo estaba pasando mal con el trámite de una residencia. Había pasado de gestión pública a gestión privada y nada estaba saliendo bien. No dejaban cambiar el nombre el número de teléfono, no les dejaban cambiar de nombre la factura de la luz, no les dejaba cambiar de nombre la factura del agua,… Lo había intentado de cambiar de todas las manera y al final incluso se había vuelto a poner en contacto con la “Generalitat de Catalunya” para poder agilizar los tramites por ambas partes (desde lo que había sido sector público y desde lo que ahora se había convertido en gestión privada). Después de conversar con varios FUNCIONARIOS le pasaron con una mujer que le había respondido que les diera el NÚMERO DE CUENTA y que ellas lo cambiaban. ¿El número de cuenta? Pero las facturas,… ¿A nombre de quien irían? ¿A vuestro nombre? No, lo siento pero eso no. Si pagamos nosotros necesitamos las facturas a nuestro nombre. La chica le respondió desde el otro lado del teléfono que SIEMPRE LO HABÍAN HECHO ASÍ Y QUE NUNCA HABÍAN TENIDO PROBLEMAS CON ESO. Aquella mujer que lo contaba, la que la escuchaba y yo al oírlo relatar desde la distancia, nos quedamos heladas. ¿Desde cuando estarían haciendo estas gestiones donde facturas emitidas a nombre de una entidad PÚBLICA estaban siendo pagadas por una entidad PRIVADA si que eso constara en ningún sitio? ¿Cuáles eran las empresas que habían permitido esta GESTIÓN INADECUADA de los pagos de su empresa? ¿Cómo se estaba representando eso en el presupuesto a nivel de comunidad autónoma? ¿Y a nivel estatal? Mientras las preguntas seguían asolando mi mente seguí escuchando pues ahí no había acabado el asunto.

 

La chica seguía relatando que a parte, las empresas de suministros tanto telefónico, como de luz, como de agua, como de gas,… les decían que para emitir una factura a su nombre tenían que pagar las facturas pendientes, dar de baja ese suministro con una autorización por parte de la entidad pública, y luego dar de alta otra vez el suministro (esto reportaba un gasto EXTRA del que se tenía que hacer cargo la empresa privada que se haría cargo del mismo que no se podía permitir según la chica). Otra opción que le habían dado era dar de alta el servicio dejando que el otro corriera a gasto de la anterior gestora, la entidad PÚBLICA, y que a partir de la fecha con otro teléfono, con otro contrato, con otra alta de línea,… la entidad privada pagaba sólo lo suyo mientras la entidad pública, seguía pagando mínimos por esos contratos hasta liquidar deudas. La chica optó por esa segunda opción pero no si dejar visible un ERROR GARRAFAL por parte de la administración PÚBLICA: si jamás nadie había hecho la gestión de cambio, si nadie sabía que tenía que hacer el cambio de nombre, si nadie había tramitado la BAJA de un servicio,… ¿Cuántas residencias, cuántos centros de salud, cuántos centros de menores,… estaban siendo gestionados desde la crisis teniendo que pagar esos MÍNIMOS por la falta de buena gestión de la entidad pública? ¿Era tan difícil hacer una gestión tan simple que todos la hemos realizado alguna vez al cambiar de domicilio o al ayudar alguna amigo, familiar o conocido con la gestión?

 

La chica había hechos los trámites que le tocaban para poder tener las facturas, los recibos y demás a su nombre pero con el sabor amargo en su voz diciendo que le parecía muy fuerte que les estuvieran escatimando dinero por pruebas que tenían que realizar desde el sector privado en servicio del público mientras, por la mala funcionalidad de algunos funcionarios, se estaba pagando por luz, agua, gas, teléfono, aunque sólo fueran mínimos, cuando esos suministros ya están siendo pagados por otras personas. ¿Hay tantos recortes que hasta se ha recordado la forma mas OBVIA de pensar?

 

MORALEJA: ¿Cuánto se paga de mínimos? Hagamos una suposición sencilla: si por cada centro se paga de mínimo unos ciento cincuenta euros tirando a lo bajo por todos los suministros y teniendo en cuenta de que son doce los meses del año, por centro o residencia se estaría pagando mil ochocientos euros al año por cada uno. ¿Y si fueran diez los centros o residencias? Se estaría pagando al año 18.000€ por los servicios mínimos. Si pensamos en frío, sabiendo el índice de pobreza, el índice de paro, la falta de recursos cada vez mayor para más familias, si se dieran 400€ a cada familia sin recursos de ese dinero MAL GESTIONADO, 45 familias podrían obtener esa ayuda y destinarla para comida. ¿Cuánto más hay que esperar para que se empiecen a hacer LAS COSAS BIEN DE UNA VEZ? ¿Por qué no se dedican a sanear las cuentas de forma RÁPIDA para que no se siga malgastando el dinero en CHORRADAS POR EL MAL COMETIDO MAL GESTIONADO? ¡En fin! Espero que no pase mucho mas pues la pobreza sigue creciendo y por desgracia,… podemos solucionarlos con actos sencillos y MUY CORRECTOS. ¡¡¡Contabilizar, analizar, servir, administrar y gestionar!!! Mirad si es sencillo.

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