domingo, 1 de febrero de 2015

LA GRAN MAMA, LA VECINA DE AL LADO, LA SEÑORA COLLEJAS





La gran actriz Amparo Baró falleció el pasado 29 de enero a los 77 años de edad.

Nacida en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, era una de las actrices más completas, queridas y admiradas tanto en el cine, como en el teatro, como en televisión.

Sus grandes interpretaciones fueron premiadas durante todas su trayectoria profesional.

En 2007 fue galardonada con el Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto por su actuación en Siete mesas de billar francés, uno de lo más ansiados por todos los grandes actores.

Amparo cosechó una infinidad de premios por su carrera tanto en el teatro (Premios Max en 2012 como Mejor actriz protagonista por Agosto (Condado de Osage)), como en televisión (Premios TP de Oro en 2004 como Mejor actriz de televisión por su interpretación en la serie 7 Vidas y en 2009, en la misma categoría pero esta vez por su interpretación en El Internado), como en el cine.

Sin embargo no fueron los únicos reconocimientos o galardones que obtuvo:

·        XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert de la Asociación de Amigos de los Teatros de España, en 2013.
·        Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2012.
·        I Premio Ceres del Festival de Mérida por Agosto (Condado de Osage), en 2012.
·        Premio Actúa otorgado por la Fundación AISGE, en 2011.
·        Premio Florián Rey de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia 2011, en reconocimiento a su larga trayectoria y, en especial, porque fue una de las personas que trabajó en el cine con Fernando Palacios, sobrino de Florián Rey.
·        Premio Matahombres de Oro de Zamarramala (Segovia), por su defensa de la igualdad de condición, en 2009.
·        Homenaje del 13º Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, por su larga y destacada trayectoria teatral y cinematográfica, en 2008.
·        Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2007.
·        Premio Júbilo en reconocimiento a su trayectoria, en 2007.
·        Homenaje de la Casa del Actor, por su trayectoria profesional (conjuntamente con el actor Alfredo Landa), en 2006.
·        Palmera de Honor de la Mostra de València, en 2005.
·        Candidata a los Premios Zapping, por 7 vidas, en 2005.
·        Premio Ercilla por su trayectoria artística, en 2004, 1996.
·        Premios APEI-PRTV, por su trabajo en la televisión, en 2003.
·        Premio María Guerrero, en 1999.
·        Premio Asociación Independiente de Teatro de Alicante, en 1983.
·        Medalla de Oro del Espectador y la Crítica, en 1983.
·        Premio Círculo de Escritores Cinematográficos, en 1979, y en 2008, nominada por Siete mesas de billar francés.
·        Candidata a los Premios Mayte de Teatro (1976, 1982, 1992 y 1994).
·        Premio Miguel Mihura de la SGAE, en 1967.
·        Antena de Oro, en 1962.

Sin embargo, dentro de las artes escénicas, a mí personalmente me hubiera gustado ver recoger el premio del Goya Honorífico a Amparo Baró cosa que ya no será posible.

A veces la Academia del Cine Español, en su infinita sabiduría a la hora de repartir galardones, olvidan que hay actores consagrados que merecen ser reconocidos, no como una simple foto en el In memoriam que corre a toda prisa como si fuera algo fugaz durante gala.

Sí, soy muy consciente de que sólo hay un galardón por año honorífico y que hay muchos grandes actores que se lo merecen al igual que la desparecida Amparo Baró. Mas la grandeza de su arte, de su historia dentro de la interpretación era tanta y tan visible, que me duele pensar cual fue el motivo que llevo a esta gran actriz no recibir este galardón mucho antes. Subir al escenario durante la entrega de los premios más prestigiosos del cine español, delante de todos sus compañeros de profesión, arropada por los siempre agradecidos aplausos del público asistente a ese evento y hablar, es algo que ella no nos podrá regalar por desgracia ni este año ni los que han de llegar.

Mas para mí, si cierro los ojos, puedo verla como esa gran mujer que era, la GRAN MAMA de la pequeña pantalla, la GRAN VECINA DE AL LADO con su tuppers llenos siempre de grandes manjares y sus labios repletos de infinidad de buenos consejos con ese tono rojizo que la caracterizaba en la serie siempre del lado del trabajador y no del explotador capitalista (como ella solía decir), como la SEÑORA COLLEJAS a la que en la calle, incluso más de uno le había pedido una, según lo que ella comentaba en alguna entrevista televisiva, para sentir lo que era recibir una colleja de sus manos. La veo subiendo al escenario y la veo recibiéndolo de manos de su televisivo hijo Paco, ese Goya de Honor tan merecido.

Para mí, doña Sole, seguirá viva en cada risa que consiguió arrancarme, en cada actuación, en cada película, en cada momento que compartió con sus fans.

Ella era inmensa, era única, era increíble, era… ¡LA MEJOR!

Descansa en paz Amparo Baró.

MORALEJA: Cecilia Meireles dijo: "Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos... hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz… pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre". Así era Amparo, así será para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario