jueves, 18 de diciembre de 2014

JAQUE AL REY: CAE OTRA PIEZA DEL INMOVILISMO





En una novela de un gran escritor leí que lo peor de que te guste el ajedrez, si eres republicano, es que tienes que defender a un rey durante el juego.

Mas en la vida, cada asunto con cierto grado de complicación en sí mismo, no deja de ser como una partida entre negras y blancas donde los movimientos han de pensarse pero que muy bien. Antes de mover ficha, tienes que haber calculado, mentalmente en décimas de segundo, cuales serán las repercusiones que eso pueden causarte en el juego.

El pasado 23 de septiembre de 2014, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa convocada en el ministerio de Justicia después del anuncio por parte de Mariano Rajoy de la retirada de la nueva propuesta de ley del aborto apadrinada por el propio Gallardón, este presentó su dimisión como ministro de Justicia. En ese instante, una hábil jugada habían hecho caer a lo que sin lugar a dudas, sólo fue un alfil al que se podía manejar como un peón dentro de la partida ministerial.

En ese momento fueron muchos los nombres que, por simpatías con el susodicho exministro de justicia, podrían hacer lo mismo en horas siguientes. Pero, en aquel instante, esa jugada, la de sacrificarse pese a ser un vil peón, no iba bien para la jugada magistral del gobierno.

Es por eso que hasta hoy, 18 de diciembre de 2014, Eduardo Torres Dulce, experto en Derecho Penal y fiscal de carrera (ocupó cargos en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Constitucional antes de acceder a la Fiscalía General del Estado) nos ha anunciado que abandona voluntariamente la jefatura del ministerio público, un cargo estratégico para cualquier Gobierno.

¿Por qué alguien a estas alturas de la partida sacrificaría un peón así porque sí? No es un sacrificio. ¡No piensen de esa manera en ello! Es más un intento muy sutil de acercamiento de posturas. ¡ESTRATÉGIA! Sin más ni más. En un año, se acabará el mandato del presidente del gobierno y su grupito de incondicionales. Con este acto, llámese voluntario o no, tratan de acercar posturas para intentar asegurarse una nueva continuidad en el cargo. ¿Cómo? No deja de ser, un guiño de ojo, hacia el gobierno catalán y su bien demostrada voluntada en poner las cartas sobre la mesas, duela a quien duela.

Algunos podrán pensar que estoy exagerando pero recapitulemos un momento en el tiempo: En el caso de la consulta ilegal del 9-N, Torres-Dulce estaba convencido desde el primer momento de la necesidad de actuar contra el Gobierno catalán, pero las dudas iniciales del Ejecutivo central le dejaron en una posición un tanto incómoda. Sino,… ¿Por qué no esperar hasta el nuevo año? ¿Por qué hacerlo ahora como aquel que se le hace tarde para coger un tren que está a punto de salir? ¡POR ESTRATEGIA! Sin más ni más.

Eso sí, sobre el tablero, blancos y negros, han adoptado una posición muy buenas para unos y muy malas para otros. En este momento, con esta jugada, se ha producido un “Jaque al Rey” altamente preocupante (no tomando las postura de Rey con la de nuestro regente, obviamente, pero sí con alguien que en esta partida, sin lugar a dudas, es que el que hace de rey). ¿Podrán salvar con esta rebuscada salida la partida el gobierno actual español? ¡Bueno! Todo es cuestión de mente, de equilibrio, de astucia y francamente, en lo que va de legislatura política, es lo único que ha demostrado el gobierno español de lo que carece.

Tiempo al tiempo, pero ya veremos al final de mes, quien será el que acabe por hacer el jaque mate en esta partida.

MORALEJA: Sun Tzu dijo: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada victoria te espera una derrota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario