jueves, 2 de octubre de 2014

NO ME OLVIDES





No sé porque cuando he leído hace un rato la noticia de la muerte de Pedro Peña, el entrañable abuelo de la serie Médico de Familia, mientras algo se estremecía por dentro de mí. Luego, no se porque, las primeras palabras que ha cobrado forma en mi mente han sido unos versos de Pablo Neruda: 

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.

Cuando Neruda escribió estos versos sé muy bien que lo hacía por un amor en concreto. Yo sé porque han sido las primeras que han asaltado mi mente tras leer la noticia de la muerte de Pedro Peña: el actor vallisoletano de 88 años, padecía alzehimer hacía algunos años.

El alzehimer es la enfermedad del olvido por llamarlo de una manera algo dulce. Ir olvidando poco a poco a tus seres queridos, a tus amigos, olvidar de donde vienes, a donde vas, olvidar incluso como andar, como comer,… como respirar.

El amor por los que nos rodean y nos aprecian tal y como somos, con nuestros ángeles y nuestros demonios, es tan corto que no nos damos cuenta cuando ese olvido que destruye sin que podamos hacer nada todo lo que somos, se alarga de tal manera que unos minutos, unas horas, unos días, son como cien mil años de tortura, sobretodo al principio cuando todo es el preámbulo de lo que va a suceder no mucho tiempo más tarde.

Yo al gran Pedro Peña, antes de la serie que lo hizo el personaje mas entrañable de la televisión con su papel del Señor Manolo, lo había visto en las obras de teatro de Vaya par de gemelas  junto a Lina Morgan o en Sí al amor en el que hacía de padre de ella, de Francisca en la obra (un hombre que vendía aire embotellado para ganarse la vida).

Su hija Maribel ha explicado, tras anunciar su fallecimiento, lo siguiente: "El año pasado se cayó, se rompió la cadera y le tuvieron que hacer dos operaciones seguidas, y ahí ya esa enfermedad le dio fuerte. El mes pasado dejó de comer y se le olvidó tragar y empezó a debilitarse. Este mes ha estado en su habitación tranquilito, hasta que hace un par de días hubo que sedarlo, porque los riñones le funcionaban mal. Ha sido un final relativamente dulce".

Siempre hay un recuerdo para un actor que se ha ganado con creces el cariño de varias generaciones de espectadores con su forma de ser tanto dentro como fuera de los escenarios.

Pedro: Nunca nos olvidaremos de ti y de todos los buenos momentos que nos hiciste vivir. Descansa en paz.

MORALEJA: Harold Pinter, (1930–2008), dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, dijo: “El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario