domingo, 10 de agosto de 2014

CUATRO CABALLOS. CUATRO JINETES





Lejos de la religión, lejos de todo lo que rodea al capitulo sexto del Apocalipsis y, sobretodo, mas allá de “presagios” anunciando en fin de mundo, hay algo que se mueve más allá de nuestro entendimiento. Sin miedo al dramatismo pero con el convencimiento que sólo expresando un temor es capaz de ser erradicado de uno mismo, vamos a adentrarnos en esos cuatro caballos, en esos cuatro jinetes que anuncian en fin. ¿El fin de qué? ¡Quien sabe!

Caballo Blanco y el jinete era conocido como la Victoria, la Conquista, el anticristo a caballo con un arco en la mano para alcanzar con su saeta, los lugares más lejanos del mundo. Podemos filosofar y pensar que, en cierta manera, una Victoria no está exenta de muertes. Hay gente que pereció para que alguien se alzara con ella y es por eso, que no puede dejar se ser tomada como algo consecuente tras un conflicto, choque de ideas, etc. ¿Anticristo? Esto ya ahonda más en el asunto religioso. Si fuera según las sagradas escrituras, será el imitador de Dios que viene a la tierra para obtener su reinado, su victoria sobre el creador.

Caballo Rojo y el jinete era conocido como la Guerra. ¿Cuántos países están en la actualidad en Guerra? Veintidós países están bajo un conflicto bélico:

·        Afganistán en guerra desde 2001.
·        Argelia en guerra desde 1992.
·        Birmania en guerra desde 1948.
·        Chad en guerra desde 2006.
·        Colombia en guerra desde 1964.
·        Etiopía en guerra desde 2007.
·        Filipinas en guerra desde 1969.
·        India en guerra desde 1967.
·        Irak en guerra desde 2003.
·        Israel y Palestina en guerra desde 2000.
·        Nigeria en guerra desde 2001.
·        Pakistán en guerra desde 2001.
·        República centroafricana en guerra desde 2006.
·        República del congo en guerra desde 1998.
·        Rusia en guerra desde 1999.
·        Somalia en guerra desde 1988.
·        Sri Lanka en guerra desde 1983.
·        Sudán en guerra desde 2003.
·        Tailandia en guerra desde 2004.
·        Turquía en guerra desde 1984.
·        Uganda en guerra desde 1986.
·        Yemen en guerra desde 2004.

Caballo Negro y el jinete era conocido como el Hambre. Casi novecientos millones de personas pasan hambre en el mundo. La pobreza que se intensificado en países desarrollados, ha hecho que este índice se dispare. Muchos son los historiadores y sociólogos que han dado un toque de alarma sobre este asunto. Las distancias entre ricos y pobres, causadas por la sociedad, puede ser sin lugar dudas, el inicio del caos y con ello, el fin de las sociedades tal y como las conocemos. Si esto siguiera de esta manera y fuera in crescendo, como hasta la fecha, pronto nos encontraríamos en una situación a nivel mundial muy comprometida por no decir apocalíptica.

Caballo bayo y el jinete era conocido como la Muerte. Si lugar a duda después de imposiciones llamadas victorias, de guerras, de hambre, la muerte tiene que llegar el último y arrasar lo poco que dejan tras de sí los otros tres jinetes.

Pese a todo, hay personas que aún salen a la calle y no se dan ni cuenta de la suerte que tienen de vivir donde viven. Prefieren humillar al prójimo, someter al débil o al que no piensa como él, hundir en la miseria al que llegó a conseguir algo parecido a una vida. ¡No existe la solidaridad amigos! O al menos, parece que se haya tomado unas vacaciones.

Mire donde mire, la sangre se me enfría. Queda poco que salvar o mucho por lo que luchar, mas las fuerzas se agotaron tras muchas y muchas y muchas contiendas.

¡No clamo por un salvador! Está claro que sólo nosotros podremos salvarnos. El problema es que lo tenemos que hacer todos a una y ahí, está el peor enemigo del ser humano: el hombre. ¡No se desean hermanos! Todos queremos ser hijos únicos en cuestión de sobrevivir y así,… no llegaremos ni muy lejos y, obviamente, no todos.

No es pesimismo lo que habita hoy en mí. Es una realidad que al mirarla a los ojos cobra vida y no podemos ignorarla ni debemos. Es aquel que se oculta cual avestruz en su agujero el que no conocerá nada de lo que rodea y cuando le llegue la muerte, hoy, mañana, al día siguiente, se preguntará: ¿Y por qué a mí? Quizás porque jamás fuiste capaz de mirar de frente, no con altanería, no con desafío, sólo con el valor. Te olvidaste de ver cara a cara. Ahora no te quejes. Tienes lo que mereces. Ni más, ni menos.

MORALEJA: Pío Baroja, (1872-1956) escritor español, dijo: “Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario