viernes, 11 de julio de 2014

LOS NOVIOS DE LA MUERTE, LOS TORTURADORES DE IRAQ





Da gusto ver que las cosas han cambiado. Los medios digitales y las grabaciones, han conseguido que actos como la tortura no queden impunes.

Hoy, 10 de julio de 2014, un legionario ha sido detenido en su domicilio de Ronda en Málaga, por su posible relación con el maltrato infligido a unos presos en 2004 en Iraq que han aparecido en una grabación. El Juzgado Togado Militar sigue con la investigación para esclarecer los hechos.

Todo seguirá su curso tras la detención pues, tras una guerra, siempre queda una parte amarga que todo el mundo trata de esclarecer por poder paliar unas heridas no visibles escarmentadas contra una sociedad.

Sin embargo, en cuestión de esclarecer los hechos y poder poner bálsamos sobre el dolor, España no se distingue por su curación social. Más bien, aboga por el silencio, por seguir callando, pese a que la Guerra Civil Española hace ya mucho que acabó. ¿Por qué no se pueden hablar de nuestros muertos o desaparecidos en el periodo más negro de la historia de España? No sé si nunca sabremos esas respuestas. Lo que sí está claro, es que cuando algo se ha intentado remover en eses sentido, todo han sido trabas y problemas a todos los niveles imaginados. ¿Qué ocultan las fosas comunes sin lugar marcado? ¿Qué no desean que sepamos?

Por ejemplo, el juez Balsatar Garzón dijo adiós a la carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación por sus formas, según los jueces del Tribunal Supremo, nada correctas, en algunos casos de corrupción. El Supremo pone fin así a la trayectoria del juez español más reconocido a nivel internacional, cuyo triple encausamiento ha sido descalificado por juristas de todo el mundo. Es también el punto final a sus 31 años de carrera judicial, 22 de ellos en la Audiencia Nacional, durante los que desarticuló el entramado de ETA y su entorno, combatió otras formas de terrorismo, desmanteló multitud de redes de narcotráfico y blanqueo de capitales, ordenó la detención del general Pinochet y persiguió los crímenes contra la humanidad de dictaduras latinoamericanas.

Pero Garzón no fue apartado sólo de los juzgados por sus actos calificados de “ilegales” sino porque trataba, acosar todos los crímenes contra la humanidad de dictaduras incluida la sufrida en España durante cuarenta años. ¡Eso le costó su cargo!

Me alegra tanto que se intente impartir justicia por unos maltratos causado a prisioneros hace tan sólo una década, que me resulta francamente horrible que casi cuarenta años después de la muerte de Franco, aún no podamos buscar libremente a los nuestros y enterrarlos como se merecen. ¿Qué pasó? ¿Que tratan de que siga enterrado? ¿Por qué? Deseo que alguna vez estas preguntas, obtengan las respuestas que merecen. Hasta entonces, seguiremos luchado por buscar los restos de aquellos que jamás aparecieron.

MORALEJA: James Baldwin, (1924–1987) escritor estadounidense afroamericano, dijo: “La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar”. Con esta máxima, llevamos dos reyes y muchos años, esperando acabar con la guerra en nuestro país. ¡Ya es hora de que alguien nos proporcione su fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario