martes, 8 de abril de 2014

‘RATONERA’



* Videoclip 'Ratonera' de Amaral: canción convertida en sátira política. (Los políticos protagonizan el videoclip de Ratonera, nueva canción de Amaral que formará parte de su próximo disco). Enlace web: http://www.huffingtonpost.es/2014/04/07/amaral-ratonera-video_n_5103356.html.

 

Según nuestros amigos de Wiki una ratonera es un tipo especializado de trampa diseñada principalmente para la captura de ratones, pero también se puede usar para atrapar otros animales pequeños. Las ratoneras son generalmente puestas en el interior, en lugares donde hay una sospecha de infestación de roedores. Existen varios tipos de trampas para ratones, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunas ratoneras están diseñadas para la captura de otras especies de animales, como ratas, ardillas, y otros pequeños roedores.

 

Las ratas son mamíferos roedores de unos 50 cm, de los cuales la mitad corresponden a la cola, anillada y desprovista de pelo;
tienen la cabeza pequeña, orejas tiesas, hocico puntiagudo, patas cortas y pelaje pardo claro o grisáceo, y son muy fecundos y voraces:
en algunas ciudades, las ratas constituyen una plaga (en algunos países,… también).

 

En nuestro mundo, el ratón Mickey nos ha entonado siempre una sonrisa al ser un icono de nuestra infancia (más de la actual que de la mía propiamente dicha).

 

En el año 2007 Disney, esta vez con Pixar de la mano, apostaron de nuevo por una rata con la película Ratatouille, una emocionante película de animación donde Remy, un roedor con un poderoso olfato, trata de labrarse un futuro como chef. Pero hasta que no conoce al torpe Linguini que trabaja en la cocina del antiguo afamado restaurante de Gusteau como ayudante de limpieza, no podrá hacerse un hueco en un mundo de humanos.

 

Ahora Amaral, toma el relevo de la mano de ‘Ratonera’ (enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=gqsYFLBJFZ8), su ultimo video musical y para ello utilizado animación realizada por Alberto González Vázquez donde los políticos aparecen golpeados por los problemas que deberían resolver (Se trata de un vídeo en clave de humor y sátira donde se "representa a la clase dirigente como víctimas de toda una serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto. Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver", explica el grupo).

 

Amaral es un grupo musical español de folk rock y rock originario de Zaragoza formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Por el momento, han vendido alrededor de 4 millones de copias de su discografía, compuesta por seis discos de estudio, una edición especial y dos dvd's en directo, desde 1998 hasta la actualidad. Juan Aguirre define el sonido del grupo diciendo que está ‘en algún punto entre el punk-rock y el folk-rock’. Con este nuevo avance de su próximos disco que según su página web, saldrá en septiembre a la venta, demuestra una vez más, que la música es una forma de expresión donde las injusticias no pueden quedar olvidadas y tampoco, de las manos que no evitan, por su posición un tanto egoísta, que el pueblo no sufra tanto.

 

Ratonera se han encaramado a la primera posición de los Trending Topic de Twitter  y a copar miles de muros de usuarios de Facebook. Pero es más que eso, es un grito de esperanza para todos aquellos que creen vivimos en un país donde no existe la igualdad, ni siquiera en cuestión de leyes. Es un canto a que si buscan el perdón por nuestra parte, no lo encontrarán y no por rencor sino porque cuando ya no tienes nada que perder, no te queda en la vida ni ese poquito de redentor exculpador que sólo un Dios, sea cual fuere, puede otorgar si cree merecedor y arrepentido al pecador en mayúsculas.

 

Deseo desde aquí la llegada de este nuevo disco y que Amaral siga cosechando existo como hasta ahora. ¡Bravo Eva y Juan!

 

MORALEJA: Como moraleja, y con mucha de esta, parte de la letra de Ratonera para que nos haga que pensar y sobretodo, nos ayude, sobretodo a los que están más arriba, que no se es inmune, ni inmortal como la música. Que aprendan que en ese más allá de este mundo no quedarán impunes de dar explicaciones de sus actos (y no me refiero a nada religioso sino a que todo queda, en alguna manera, nivelado para bien en un lado o en otro, guste o no):

 

No sé ni cómo duermes por las noches

Estúpido farsante

Si mientes más que hablas

Allí por donde pasan los de tu calaña

Ya no crece nada

Golpes, amenazas y promesas vanas

Reí de los ladrones

Príncipe de espadas

Has tenido suerte hasta ahora

Has tenido mucha suerte hasta ahora

Puedes intentar que te perdone Dios

No lo haré yo

(...)Tú que representas el pasado

Haces del presente

Una ratonera

No tendrás futuro ni descanso

Esa es tu condena

Ojalá sintieras el miedo que generas

Ojalá que lo sintieras

(...)Tiembla, tiembla

Que tu final se acerca

Oh tiembla, tiembla

El péndulo cortó la cuerda

Y se rompió la rueda oh!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario