sábado, 26 de abril de 2014

MUERTES PREMATURAS


 

El cáncer, según nuestros amigos de Wiki es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

 

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.

 

Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos, pero no suelen dar metástasis a distancia ni matar al portador, con algunas excepciones. Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.

 

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13 % de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007 (enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer).

 

¡Esta es la teoría! En la práctica las cosas toman otro carácter más personal y el miedo, desde primera hora, se mezcla con el desconcierto.

 

Todo empieza un día con un bulto que aparece donde antes no había nada.


La primera visita al médico que deriva, de forma casi inmediata dependiendo en la zona donde se localiza el bulto, al especialista.

 

Pruebas rutinarias que no lo son y biopsia que toman de manera más inmediata. Luego, cuando se descubre que es maligno, las prisas nunca fuero tan aceleradas para todos, médicos, familia, paciente.

 

Se entra en quirófano, se extrae para analizar después de muchas pruebas anteriores, se limpia la zona.

 

Tras todo esto, luego llega la quimioterapia, la radioterapia o ambas. Luego toca esperar y depende de la zona, te pasas toda la vida esperando y esperando y deseando que no vuelva a aparecer más.

 

Me gustaría no conocer tanto sobre este asunto. Me gustaría ser una de esas personas que no ha tenido que vivir en sus propias carnes, no sólo la enfermedad en un ser querido sino también la muerte del mismo. Pero no soy de las afortunadas, no en el aspecto de no saber sobre lo que es el cáncer.

 

Hace ya veinte años que perdí a mi abuelo por un tumor que luego metastatizo en los pulmones acabando con su vida. Le dieron cuatro meses y lo tuvimos más de dos años entre nosotros. Yo tenía dieciséis años cuando lo perdí y era la primera muerte que vivía tan de cerca. Me sentí traicionada y aún no sé porque.

 

Hace diez años, mi abuela, le localizaron varios en matriz y ovarios. No quiso operarse y tras mucho sufrimiento, nos dejó en 2006. Yo sabía lo que era el cáncer y lo que era perder a un ser querido en las garras de esta enfermedad que aunque cada vez se supera más, ya se había cobrado a dos de mis abuelos.

 

Por el mismo tiempo mi otra abuela, empezó a crecerle un bulto en un pecho. Operada de corazón en 1982 y con válvulas de platino, no quiso operarse, decía que ya había vivido mucho. Aunque al final su bulto era considerablemente grande, como una naranja pequeña, falleció hace cinco años. No fue de cáncer pero sí lo tenía y no era bueno.

 

Mi tía, una luchadora, lo tiene y sigue con quimio permanente en dosis muy bajas para contenerlo (o eso es lo que nos han contado a nosotros). No ha cumplido aún los cincuenta años.

 

El año pasado, una mujer que era como una segunda madre, le localizaron un bulto en el pecho y en cuestión de tres meses, se lo sacaron porque no era bueno. Le dieron radioterapia pues su cáncer de pecho, era de los que se curaban en un 97% de los casos. Por suerte, ella ya está bien y pese a sus 77 años sigue hacia delante con toda su fuerza a vitalidad.

 

Sé lo que es el cáncer. Pero también sé que se cura. No todos, esto también lo sé.

 

Ojalá llegue el día que todos tengan cura en mayor o menor grado, pero hay esperanza. La ciencia avanza y lo que ayer era una muerte segura, hoy sólo es un escollo más que hay que superar poco a poco, con paciencia y con infinita fe, fe en la recuperación y en la fuerza del ser humano por encima de todo.

 

La vida no es de color de rosa. ¡Eso lo sabemos! Pero dentro de esta gama infinita de colores, palabras como enfermedad mortal han dejado de asustarnos tantos como antes. ¡Esto también es un avance! La fuerza de la mente es la mejor medicina para curarnos incluso cuando nada nos aflige.

 

MORALEJA: Hoy ha fallecido Francesc Vilanova i Bayó, conocido como Tito Vilanova a los 45 años de edad a causa de un cáncer que llevaba combatiendo desde 2011. Desde aquí un sentido pésame para sus familiares y amigos.

 

La mejor forma de recordar a alguien es a través de sus palabras. En agosto 2011, en referencia a la autoexigencia del club dijo: "Estamos en el Barça y nuestra obligación es ganar siempre". Estuviste entre nosotros hasta hoy y eso, pese a tu fallecimiento prematuro, no deja de ser una forma especial de “Ganar” tu propia lucha contra la enfermedad. ¡Hasta siempre Tito!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario