jueves, 20 de febrero de 2014

"SEA COMO SEA"



* Caja España ordenó vender preferentes "sea como sea" sin decir que eran perpetuas (Mensaje a las oficinas lanzado en abril de 2009) Enlace web: http://cincodias.com/cincodias/2014/02/20/mercados/1392903816_453379.html?frommsn=masnoticiashome.

 

Sea como sea significa: da igual, lo que prefieras, sea bueno o sea malo, es igual. Pero a los inversores que confiaron en sus bancos ese bueno o malo no les fue confesado, es más, la definición de perpetuidad de las preferentes fue “estratégicamente” emitido a la hora de ofrecerlas. ¿Qué delito conllevará la emisión deliberada de información no facilitada? Delito para las entidades bancarias no lo se pero para personas que han visto arrollar la crisis a sus hogares por completo sin poder disponer de sus ahorros para ayudar a los suyos, el delito de confianza ha sido pagado con mucho dolor, con muchas lágrimas, con mucha rabia contenida.

 

La marca España vuelve a ser sinónimo de fraude, de engaño, de dolor. Son demasiadas las veces que esta marca deja en mal lugar a un país que en otro tiempo, fue digno de envidiar por muchos. Ahora, cuando somos el hazmerreír de medio mundo, seguimos dejando el pabellón de las carcajadas bien alto descubriendo que la crisis empezó por esas entidades que fueron rescatadas por nuestro dinero (es decir, nosotros que somos los  engañados, humillados, vilipendiados nos vemos obligados a rescatar a todos los que no infligieron esos daños. ¿Tiene algún sentido? ¿Desde cuando la maldad y la bondad han dejado de tener sentido alguno? ¿Se trataba de “robar” directamente encubiertos con lo que se llamaron preferentes? ¿Eran esas “armas de doble filo”? Ha quedado bien claro que si, que mas que ser armas de doble filo fueron cuchillas que se hincaron en lo más profundo de la sociedad más o menos estabilizada monetariamente hablando, para arrancar de una cuchillada y de cuajo, los sueños de un futuro más o menos tranquilo.

 

MORALEJA: El punto final para el día de hoy es el estribillo de la canción de Los Chichos de Sea como Sea:

 

“Pero sea como sea
seguiré luchando por los míos
seguiré robando si es preciso
y con estas manos noche y día
sacaré adelante a mi familia.

 

Pero sea como sea
seguiré luchando por los míos
seguiré robando si es preciso
y con estas manos noche y día
sacaré adelante a mi familia.

Que pena me da
el día en que me echen el guante
y no tenga libertad
llorare y votare sangre
si no los puedo ayudar.”

 

¿A qué más que parecer una letra de canción parece que fue la política de los bancos para vender las preferentes? Pero no nos olvidemos, los bancos no tienen boca, ni manos, ni voz, ni gestos. Tras un acto tan vil como ruin se esconden personas que de eso tenían poco, que fueron capaces de todo, fuera lo que fuera, para conseguir lo que propusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario