jueves, 6 de febrero de 2014

EL TIEMPO DE LLEGADA DE LA SUSTANCIA


* El uso de la heroína aumenta en Estados Unidos (Enlace web: http://www.elmundo.es/salud/2014/02/05/52f13fffca4741c9038b4579.html).

 

* La muerte del actor Seymour Hoffman pone rostro al resurgir de la heroína en EEUU (El consumo de esta droga creció un 79% entre el 2007 y el 2012. Es una alternativa más barata y accesible que los analgésicos con receta como el Vicodin a los que son adictos miles de ciudadanos) Enlace web: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/sube-consumo-heroina-eeuu-3070333.

 

* En la actualidad, el consumo de sustancias ilegales en España es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que toman por diversión sustancias psicoactivas, cuyos riesgos no perciben. Cannabis, cocaína y éxtasis son por este orden las sustancias ilegales más ingeridas. Frente a este incremento, se constata un descenso del consumo de heroína y las muertes asociadas al uso de este opiáceo. En cuanto a las drogas legales, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias psicoactivas de mayor consumo. El empleo de cannabis y cocaína se ha incrementado sobre todo en el sector más joven de la población (Enlace web: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas06/drogas2.htm).

 

¿Qué es la droga? Según nuestros amigos de Wiki la droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

 

El tabaco, el alcohol, los medicamentos,… son drogas que están al alcance de cualquiera. Es muy fácil aceptara un pitillo, tomar una pastilla para tranquilizar esos nervios frenéticos del día a día y poder conciliar el sueño. Es también muy fácil tomarse una copa y luego otra y luego otra para olvidar durante un instante todo aquello que no queremos aceptar en nuestro día a día (por desgracia, cada vez mas nefasto y desagradable). Pero todas esas sustancias crean adicción y poco a poco, evadirse es mucho más difícil. Necesitas un pitillo más, una copa más, una pastilla más para colocarte, para encontrar ese estado placentero fugazmente limitado. Hasta que sin darte cuenta,… ya estás enganchado. La vida sigue siendo un asco y aunque tomes un paquete entero, una botella entera, una caja de pastillas entera, ya no es suficiente. Y las drogas de diseño, esas que ni conocemos, están ahí, a nuestro alcance y por tampoco, que cruzar la frontera entre el olvido y olvidar del todo, es inmensamente tentador.

 

Compramos una papelina de heroína y la esnifamos para sentir sus efectos lo mas rápidos posible, sin tener que dejar huellas visibles en nuestro cuerpo. Pero no sabemos lo que hacemos y se nos escapa el control de las manos (es una consecuencia normal y francamente nefasta de traspasar la frontera legal de lo ilegal).

 

Caemos en el suelo y perdemos la consciencia. Quizás no la recobremos nunca. ¡Eso es llegar al límite! ¡Eso es nuestro final! ¡Eso es la droga!

 

MORALEJA: William Burroughs, (1914 - 1997) novelista, ensayista y crítico social estadounidense, dijo: “La droga es el producto ideal... La mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan... El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario