lunes, 17 de febrero de 2014

CUATRO MIL CONDENADOS A MUERTES SIN DELITO



* 400 nepalíes han muerto en las obras de construcción para el Mundial de Qatar (Aumentan las críticas de ONGs a la Fifa para que tomen medidas para mejorar la condiciones de trabajo. […]Se acumulan las presiones por tanto sobre las autoridades de Qatar y sobre la FIFA para frenar la cifra de muertos en las obras, una cifra que algunos advierten podría llegar a 4.000 en el 2022, cuando se lleve a cabo el Mundial. […] Enlace web: http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20140217/54401262473/400-nepalies-han-muerto-obras-construccion-mundial-qatar.html).

 

El gran Pedro Calderón de la Barca escribió estos versos:

 

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!

 

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

 

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
qué yo no gocé jamás? […]

 

En estos momentos tres mil seiscientas personas están sentenciadas a muerte sin que su único delito cometido haya sido el de nacer y necesitar sobrevivir. ¿Tienen que morir solo por haber nacido? ¿O es por necesitar empleo y tener que ir a trabajar a Qatar para el mundial de futbol de 2022 en condiciones francamente infernales (según la noticia el sistema empleado es el sistema kafala bajo el cual los empleados no pueden cambiar de empleo o dejar el país sin el permiso de sus jefes permaneciendo así atados a ellos)?

 

Si ya en España el asunto del trabajo está como está (El Gobierno reduce de 42 a cuatro los tipos de contratos y habrá un asistente virtual para hacerlos – Enlace web: http://www.expansion.com/2013/12/20/economia/1387522776.html) sin contar el paro que asciende ya a 26,7% (datos octubre de 2013), podéis haceros una pequeña idea de a lo que están siendo duramente sometidos los trabajares en Qatar para poder llevar un evento a cabo que durará sólo un mes. ¿Merece la pena llorar a cuatro mil muertos antes de un mundial sólo por la gloria de organizarlo? ¿Qué dignidad debe obtener un país que no mira el cómo organizarlo, ni el coste en vidas, sino la explotación del ser humano en su beneficio propio?

Un mundial no es cosa de un día al igual que no lo son unos juegos olímpicos. Durante mucho tiempo se apostó por ese país o el otro por unos criterios difícil de comprender a veces. Pero que en estos momentos ni la FIFA ni el país anfitrión estén tomando cartas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en las obras del Mundial 2022 con cuatrocientos muertos ya en sus espaldas, es para poner no sólo el grito en el cielo sino para paralizar un proyecto que es un sin sentido si las pérdidas humanas no tienen valor alguno para ellos.

 

¡El valor de una vida es incalculable! Multiplicar esa cifra por cuatrocientos y tenéis la respuesta: NINGUNA OBRA PARA LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL VALE TANTO COMO PARA NO SER PARALIZADA EN ESTOS MOMENTOS POR SU FALTA DE VALOR HUMANITARIO. Si para ellos una vida es menos que nada eso es lo que deberían obtener como país: ¡NADA!

 

Si nadie vela por los vivos condenados injustamente sólo por estar vivos, al menos que alguien recuerde a los muertos y diga: ¡No queremos más entierros de este tipo! ¡No por insensatez! ¡No por las malas condiciones! ¡No sólo por darle a un balón! ¡No por ganar una copa que siempre estará vacía! ¡No por más vidas perdidas! Por eso no vale la pena organizar un evento así. A favor de la muerte laboral,… ¡JAMÁS!

 

MORALEJA: El gran Nelson Mandela dijo: “Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre”. El sabía que sus fuerzas podían desfallecer en cualquier momento. Pero todos aquellos que no lo saben, pese a que para morirse sólo hace falta estar vivo, deberían ser capaces de saber como ir como hombres hacia su destino y no verlo precipitado contra ellos por los nefastos acondicionamientos laborales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario