miércoles, 11 de diciembre de 2013

PERSONAL NADA CAPACITADO

 

* Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. […]

 

De cualquier forma para que el empleo de estos vehículos tenga resultados óptimos es necesario que aquellos que los administren, equipen adecuadamente estas ambulancias, que si bien se utilizan para la atención de emergencias o solo para transportar pacientes el uso es oficial y requiere de una enorme responsabilidad, incluso para que se optimizara este vehículo primero se debería contar con el personal capacitado y los botiquines o herramientas básicas incluso en las ambulancias mas básicas. (Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambulancia).

 

Mas de una vez, durante este año, me habéis leído quejarme de varios problemas dentro de la sanidad con ingresos, con médicos, con los propios enfermos,… ¡No es nada fácil tener a alguien que quieres ingresado! ¡No es nada fácil soportar un tratamiento largo! ¡No es nada agradable tratar con PERSONAL NADA CAPACITADO para un cargo!

 

Cuando uno llama a una ambulancia entiendes que no es por gusto. Es por necesidad, porque algo, que no puedes controlar, necesita de un medio de trasporte, de un personal cualificado para hacer la gestión de una persona, de una persona enferma.

 

Cuando necesitas los servicios de la ambulancia sólo esperas eso, un trato digno para alguien que no se encuentra bien, que está enfermo. Repito: UN TRATO DIGNO PARA ALGUIEN QUE NO SE ENCUENTRA BIEN, QUE ESTÁ ENFERMO. No se está pidiendo un trato de favor, ni una limusina, ni nada por el estilo. Se está pidiendo DIGNIDAD. ¿Sabéis lo que es la dignidad? La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino 'digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. (Enlace web: http://es.wikipedia.org/wiki/Dignidad). Eso es la dignidad pero para mi la dignidad es tratar a una persona como se merece. Dejadme, aunque me haga pesada, que lo repita: TRATAR A UNA PERSONA COMO SE MERECE.

 

Las ambulancias de trasporte no tratan a las personas como se merecen, ni siquiera las tratan bien. Cuando se hace un traslado de un enfermo en ambulancia el aquejado, simplemente por esa cualidad de no encontrarse al cien por cien de salud, puede sufrir mareos, vómitos, malestar, etc. ¿Creéis que por el simple hecho de que un enfermo haya devuelto la persona que viene en la ambulancia para trasladarlo se niegue a hacerlo sólo por no se encuentra bien? Esto ha pasado y no hace mucho. La persona a la que yo acompañaba por un tratamiento médico, no se encontraba bien y devolvió. Se informó al de la ambulancia que a esa información respondió con: “Pues que sepa que el trayecto es largo y yo no voy a cambiar mi ruta por nadie” (según el responsable coordinador de dicho servicio, es recomendable que ningún paciente pase más de una hora dentro de una ambulancia. Teniendo que ir a tres ciudades distanciadas obviamente unos kilómetros, la última vez el trayecto que suele ser de media hora o tras cuartos, fue de dos horas y media sabiendo que una persona NO DEBERÍA PASAR MÁS DE UNA HORA DENTRO DE LA AMBULANCIA. ¿A qué hay algo que no cuadra? Si tiene que pasar como máximo una hora,… ¿Cómo puede ser que en la ambulancia vayan seis u ocho personas a cuatro puntos geográficos distintos? ¿Es error del coordinador? ¿Es fallo de Gerencia por querer sacar más beneficio con un solo vehículo? ¿Es un resbalón del sistema sanitario que confía en personal NADA CUALIFICADO para el traslado de enfermos? ¿¿¿??? YO no lo sé. Yo sé la parte mala de la situación que es la siguiente: una persona enferma no se la trata bien. Si va con silla de ruedas el trato es peor pues la amarran atrás y conducen como si no llevaran a nadie dentro en plan eslalon de obstáculos porque obviamente,… hay que cumplir un horario. El enfermo supera un tratamiento dañino, horrible, pesado, desgastante, doloroso,… pero lo peor que tiene que sufrir es un traslado inhumano por parte de personas que les da igual el ser humano, la vida, la salud, la dignidad de la individuo).

 

Nadie esta exento de ser enfermo. Pese a esa gran frase, nadie ayuda a nadie a nivel de dejar de sufrir o sufrir un poco menos. ¿Tiene que ser un traslado en ambulancia la consecuencia del empeoramiento visible del enfermo? Yo creo que no pero por desgracia, no he encontrado a NADIE en este largo trayecto de cura que me demuestre que EL ENFERMO ES LO PRIMERO Y SU SALUD LO MÁS IMPORTANTE.

 

Alguien debería poner orden en su propia casa, en su propia empresa, pero están tan ocupados con las cifras que ni para despedir a personas incompetentes tiene tiempo habiendo personas ALTAMENTE CULIFICADAS pudriéndose a la espera de una oportunidad en la larga cola de paro.

 

MORALEJA: Concepción Arenal dijo: “La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario