viernes, 18 de octubre de 2013

NUEVOS TIMOS ESPAÑOLES DEL NUEVO SIGLO


 

* El Príncipe, en Panamá: "La economía española ha encontrado su camino" (Enlace web: http://www.telemadrid.es/noticias/internacional/noticia/el-principe-en-panama-la-economia-espanola-ha-encontrado-su-camino).

 

* Las diez estafas de moda en Madrid (Enlace web: http://www.abc.es/local-madrid/20130428/abci-timos-policia-nacional-201304271903_1.html)

 

* Fagor, Roca, Pikolín, Panrico... las empresas de toda la vida, en problemas: ERE y suspensión de pagos (Enlace web: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/16/economia/1381935506.html)

 


 

* Doce millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en España (Enlace web: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Doce-millones-espanoles-pobreza-Espana_2_1685805007.html)

 

 

A España se la ha caracterizado por ser el lugar por excelencia para el veraneo y las vacaciones (buen sol, buena comida, monumentos, cultura, etc). Pero no podemos olvidar una época, donde la hambruna llamaba a más de una de las casas españolas, que el ingenio nos hizo inventar los TIMOS como manera de subsistir.

 

Es por muchos conocido el timo de la estampita (Con la ayuda de nuestros amigos de Wiki os lo contamos por si no lo sabías: La víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero), el timo del nazareno (El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro, etc.

Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

Una vez que la víctima denuncia, nunca sabe realmente los datos del timador, ya que la empresa esta a nombre de unos Testaferros "hombres de paja", los cuales son insolventes y a los que no se les puede pedir responsabilidades civiles, y el verdadero timador y cabeza de la trama, no se sabe quien es, ya que las empresas proveedoras nunca piden la documentación personal, a los que se presentan como comercial de la empresa timadora, y esas son normalmente las personas que se benefician de este timo) o el timo del entierro. El timo del entierro (en algunos casos era conocido como estafa española) se trata de una simple estafa que consiste en hacer suponer que hay un tesoro escondido en cualquier parte, y que buena porción de ese tesoro se entregará al que facilite determinada suma que se necesita para desenterrarlo. Es por esta razón por la que se denomina timo del entierro, ya que es necesario dinero para el rescate. El 'panoli' (persona a engañar) financia el fingido rescate del tesoro (desentierro) adelantando dinero. Esta operación de avance la suele hacer por una cadena de favores simulada, bien sea un familiar, un conocido, etc.)

 

Pero,… ¿Qué es timar? Quitar o robar una cosa con engaños (estafar). También se considera timar engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir.

 

Por desgracia, en eso de promesas sin cumplir o de quitar o robar con engaños sin pena judicial (pues hay dos tipos de justicias en este país señores: una para ricos y otra para pobres) sabemos mucho y no de forma historia sino de forma reciente. Los titulares que acompañan a este escrito pertenecen, a excepción de uno, a noticias de esta misma semana.

 

Puedo asegurar que no estoy a favor en contra de la monarquía siempre que a mí, como persona, como ciudadano de este país llamado España, no me perjudique. Pero es que me parece muy chabacano, vulgar y sin sentido, ir a decir a un país de suramérica que hemos aprendido de los errores y que hemos encontrado el camino para nuestra economía es ir de timador por la vida y encima a cara descubierta (¿Cómo lo llamaremos? ¿El timo del principito?).

 

¡Ya está bien señores! Ya quedamos HORRIBLEMENTE MAL con la última candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020 y cuando aún no hemos remontado la mala cara que dejamos a nivel mundial (torpes, ineptos, cutres, sin cultura, sin idiomas, sin argumentos), aparece un futuro regente lanzando una mentira de ORDAGO y,… ¿Para hacer más daño? ¿Para hundir a un país vecino? ¿Para qué señores? ¿Para qué?

 

Los timos, en el pasado, ayudaron contra la falta de recursos a más de una familia (la picaresca española señores pues ya sabe lo que se dice: “El hambre agudiza el ingenio”). En la actualidad no debería existir. El pasado esta bien recordarlo pero no hay que usarlo para volver ha hacerlo presente con un afán de protagonismo absurdo que yo, sinceramente, no logro entender.

 

“Quien roba un ladrón tiene cien años de perdón” dice el refranero Español. Quien roba a un pobre,… no debería tener perdón alguno y menos cuando los pobres son doce millones. Pero si encima se intenta estafar a otros con falsas promesas no debería ser perdonado JAMÁS (hay que asumir las consecuencias aunque sea por una vez en la vida señores).

 

MORALEJA: Sócrates dijo: “Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar”. Mandar no es estafar. Mandar no es obedecer. Mandar no es timar. Mandar es saber dirigir. Aprender nunca es tarde pero para ello, hay que poner orden. ¿Será capaz de hacerlo futuro rey?

No hay comentarios:

Publicar un comentario