jueves, 16 de mayo de 2013

MALOS ENTENDIDOS. EXPLICACIONES PÉSIMAS. REALIDADES ESPANTOSAS



 

Noticia 16/05/2013: Un hotel rechaza a jóvenes con síndrome de Down “por si molestan” (enlace web: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368710527_221318.html).

 

Quizás todo aquel que no haya leído la noticia, le gustaría darle un pequeño repaso. Ahí os paso el enlace. Lo que está claro es que una vez más se han vuelto a vulnerar las opciones de un grupo de personas en concreto,… ¿Por qué? Por tener una discapacidad mental.

 

No es la primera vez que pasa y no será la última (por desgracia) pero,… ¿Cómo podríamos acabar con esas descalificaciones, con esta falta de sensibilidad? El artículo 512 del Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona la prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad (lo pone en artículo anteriormente nombrado). Pero por que no habido “malicia” o por pedir disculpas, que siempre es acto que honra a quien lo hace, los jueces son siempre benevolentes y les suele imponer sólo un año si es que se llega a inhabilitar al profesional o al lugar donde se negaron a acoger a los jóvenes, en este caso, sólo por ser discapacitados psíquicos.

 

En el artículo se nombran varios casos más pero sólo hace falta salir a la calle y ver que estamos TODOS hechos de una pasta de crudeza que roza lo francamente repugnante. Nos hemos convertido en seres sin humanidad.

 

A una chica se le despide por estar obesa y pese a que la razón sale escrita en un e-mail de la empresa, como quien lo dice es la hermana del jefe o gerente, pasa inadvertido y no hay sanción. Una mujer mayor coge un tren con su hijo discapacitado y ella con enfermedad de azúcar a parte de prótesis en ambas rodillas. Llegan a una estación en la que el tren sólo para un breve instante. Resulta, que como está en obras, la zona donde tienen que bajar está a una altura que ni madre (por lo anteriormente nombrado) y su hijo que también padece esclerosis múltiple, pueden bajarse con facilidad. Su hijo cae y se hace una fuerte contusión en una pantorrilla y no son atendidos sino que tienen que ser ellos mismo los que acudan por su cuenta al centro de salud más cercano. La mujer, va a su hijo caer y acaba haciéndose daño. Por todo esto, tienen que costearse un taxi para volver y cuando presentan la reclamación: primero el propio ayuntamiento no consigue ayudarles a cumplimentar los papeles y segundo, ante la ineptitud de los propios de la estación que no les ayudaron, pasando por el personal administrativo al que presentaron la documentación y siempre la dieron por incompleta del todo, consiguen que tanto la mujer mayo (de 78 años) y su hijo, lo dejen correr. No pueden con tanto ir y venir y cada vez más gastos que no pueden permitirse (ni ellos ni nadie). Una mujer es atropellada en el paso de cebra y sus lesiones, pese a ser de gravedad, no son graves para tenerla en cama empotrada. Tanto INEM como seguridad social, en vez de facilitarle el trámite para la recuperación, marean a la persona de acá para allá, y yo me pregunto,… ¿Para qué? ¿Para que también renuncie a lo que le pertenece por derecho? ¿Así solucionamos los problemas de un país? ¿Consiguiendo que las personas pierdan toda la fe en el propio ser humanos? Un inmigrante, soltero, sin hijos, que lleva legal más de diez años, que acabado el paro, va a servicios sociales a pedir lo mínimo para vivir. La persona que la atiende no le ayuda en lo mas mínimo que es comida. Pone una queja formal y sólo cuando la persona, por un trato de discriminación es simplemente AMOLESTADA, ayuda al pobre inmigrante a recibir treinta euros para comida. Y suma y sigue y suma y sigue…

 

¿Cuándo dejaremos de enfrentarnos los unos con los otros? ¿Cuándo aprenderemos que sólo unidos conseguiremos todo lo que nos propongamos de manera legal? ¿Cuándo nos daremos cuenta que no podemos convertirnos en aquellos que nos gobiernan para los que somos menos que nada sólo por haber nacido en familia trabajadora? ¿Cuándo dejaremos de comportarnos como ANIMALES SIN RAZONAMIENTO? ¿CUÁNDO? Por desgracia, para esa pregunta, no tengo respuesta.

 

MORALEJA: El pasado 21 de marzo fue el Día Mundial del síndrome de Down. El diario ABC publicó (http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130325/abci-dedicatorias-sindrome-down-201303251527.html) diez frases emotivas de los familiares a sus Ángeles. Yo creo, que como broche de oro, recordarlas sería lo más bello y así mostrarles a aquellos que niegan por negar, que se están perdiendo conocer a personas increíbles e insuperables:

 

1.- Ada Zafrilla

 

Las personas con síndrome de Down son como todos, los hay más guapos y menos, más altos y menos, más simpáticos y menos, más deportistas y menos, más gorditos y menos, pero lo que sí es cierto es que todos tienen algo en común, que ellos y sus familias deben demostrar más que los demás, y cada vez más, todos vemos y todos veis que es una realidad. ¡Claro que pueden! Sólo hay que brindarles la oportunidad. Somos como los granitos de arena, todos iguales, todos diferentes.

 

2.- Enrique y Sylvia

 

Rocío es un ángel que hace felices a los que la conocen.

 

3.- Rafael Ramos

 

Estoy orgullosísimo de mi hijo.

 

4.- José David García

 

Él tiene síndrome de Down pero a nosotros nos da toda la felicidad que jamás hubiéramos imaginado. Adrián no sería mejor si fuera de otra manera. La felicidad que refleja su cara es la misma que a nosotros nos da.

 

5.- Anónimo

 

Este es mi hijo Jorge, la ilusión de mi vida

 

6.- Natalia Bastias

 

Mi prima Mayte Molina de 3 años, una gran niña, tan normal como el resto. Su madre, un ejemplo de esfuerzo y dedicación por sacar adelante a su hija.

 

7.- Rosa Paradas

 

Tras conocer vuestra hermosa idea os adjunto algunas fotos de mi hijo David. Gracias y seguimos luchando para la integración y aceptación en la sociedad de todas las personas con síndrome Down.

 

8.- Carmen Márquez

 

Cuando hablamos de capacidades o discapacidades, viendo a mi hermano, me doy cuenta de que nadie es capaz de hacerlo todo y nadie es incapaz de hacer nada.

 

9.- Manuel R.

 

Mi hija Estefanía y yo nunca hemos tenido barreras.

 

10.- José Erre

 

Cuando digo que mi hija tiene síndrome de Down no busco que me compadezcas, sino que me envidies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario