sábado, 2 de febrero de 2013

CASTIGO, SANCIÓN, PENA


¿Qué es el castigo? Según nuestros amigos de Wiki el castigo es una sanción o pena impuesta a una persona, animal o ser vivo (aunque el término se utiliza para las personas en general) que esta causando continuas molestias o padecimientos, causa por la que se ejecuta una acción, que puede ser tanto física como verbal, directa o indirecta, contra quien ha cometido una falta o delito.

El castigo se aplica según se incumplan las normas o conductas morales establecidas (desde un nivel de la sociedad en general, hasta el ámbito intrafamiliar, incluyendo el "auto-castigo")

Según el rango de severidad, existen castigos que pueden causar dolor físico o moral a una persona, e incluso llegar a la mortificación al corregir duramente, o todo lo contrario.

 

Hay muchas formas de castigar o de “auto-castigarse” pero voy a mostrar, algunas muy crueles, no por el morbo de hacer daño sino por la forma que tiene las personas de hacernos daño:

 

-         Exilio: El exilio es uno de las infames condenas. Verse privado de vivir en su tierra por ideales políticos diferentes, por situaciones que se vuelven complicadas hasta el punto de tener que irse a otro país para no morir, es uno de los peores castigos imaginables que puede recibir una persona en su vida.

 

-         Culpabilidad: Es la pena del que obró por un bien mejor de una persona a la que quería o amaba, y esta, al hacer realidad su petición (una intervención, una cura oportuna, un puesto laboral aceptado, un servicio contratado,…) perece durante o después del mismo. La culpabilidad es un auto-castigo desgarrador. La pena se mete desde el principio y va erosionado lentamente a la persona hasta dejarla sin ganas de vivir. La pérdida, que va siempre previa a la culpabilidad, es un gran vacío inmenso, un agujero negro que va succionando hasta la mísera esperanza circunstancial. Pero la vida es simple y quien está destinado, por una cosa o por otra, a cumplir un deseo querido o no por el bien de la persona querida, es sólo un ser humano no el ejecutor del mal (si hay que llamarlo así). Hay que hacer las cosas con todas las consecuencias imaginables. Cuesta asumir la culpa pero sólo debemos asociarnos la que nos pertoca no las que nos auto-lesione hasta hacernos desventurados de por vida. La muerte dice que es la que traerá la paz del culpable henchido de culpabilidad pero,… es mejor no llegar al final para perdonarnos a nosotros mismos.

 

-         Automutilación: Es una forma de herirse (normalmente con un cuchillo o una cuchilla, haciendo una herida en la piel una y otra vez), de infligir en el cuerpo daños para aliviar un dolor (hay personas que piensas que el hecho de tatuarse o de hacerse piercings, es una forma de automutilación) interno por incomprensión, por rabia, por tristeza, por falta de una carencia interna que no es satisfecha,… Es un grito de ayuda reflejado en una herida que raras veces, recibe la atención requerida en silencio.

 

-         CADI (comportamiento autodestructivo): Se suele considerar un suicidio lento inconsciente de la persona. El individuo no se suele reconocer es forma de autodestrucción (lo niega y muchas veces, no se es consciente de ello). El CADI es difícil de observar en una sola conducta. Cada individuo lo expresa de una manera distinta y por eso es tan complicado de medir. Es el cúmulo de éstas y su tendencia a la repetición, lo que lo convierte en un factor importante de riesgo para el individuo que puede llevarlo a la muerte.

 

Nosotros, o el ser humano en general, asumimos el castigo normalmente con un acto previo que ha infligido las normas, las leyes, las directrices marcadas por una sociedad y necesita ser sancionado para demostrar a la sociedad que todos recibimos el mismo trato. ¿Pero que pasa cuando esto no es así? Simplemente que se pierde la FE en el sistema y sin rumbo, sin directrices que marquen nuestro camino correcto,… la anarquía o revolución social parece ser el único camino para conseguir lo que se nos está negando. ¿Hay que llegar tan lejos para arreglar lo que está mal o lo que no ha sido sancionado? Yo creo que la solución es fácil: sólo restaurando la confianza en el individuo se consigue volver al principio y es tan fácil como que lo que ha sido, vuelva a ser. Si alguien, sea quien fuere, comete un delito grave digno de ser castigado de inmediato (no se pide que sea ejecutado, ni quemado, ni atormentado de por vida,… sólo se pide justicia y retornar todo aquello que fue malgastado o usado inadecuadamente para fines de autobombo y platillo), no debe de eternizarse por defecto de forma ni por algo llamado JUSTICIA. Es tan fácil como privar a esa persona de todo lo que se le acusa, inhabilitar sus funciones y hacerle ver lo que es vivir con sólo cuatrocientos euros escasos al mes. ¡No hay castigos duros sino jueces demasiado blandos! Y el que no es blando o que actúa por lo que le parece justo, es CASTIGADO por mostrar al mundo la verdad.

 

MORALEJA: La vida no es justa pero si hubiera algo más de justicia en la vida,… esta sería más fácil de vivir. No se pide mucho, sólo lo que parece justo a los ojos de todos. ¿Es pedir mucho? NO,… es pedir ser recompensados por una vez por ser personas justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario