viernes, 11 de enero de 2013

“LEONI O HUEVONI?”


¿Qué es un antihéroe? Cojamos siempre una definición como la que nos dan nuestros amigos de Wiki. Dice así: En cine, historieta y literatura un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son antiéticas comparadas con las del héroe tradicional. Un antihéroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.

 

Para mi un antihéroe es aquella persona a la que deberías odiar porque todo lo que representa tanto él como su actitud, atenta contra tus principios pero que en el fondo, tiene ese aire entre chulesco, de arrogancia suprema, de ambición absoluta, de perfección imperfectamente imperfecta que al final,… hasta lo acabas encontrando entre gracioso y soberbio.

 

¿A quienes considero yo antihéroes? Pues ahí van unos nombres:

 

  • El grinch (de la película EL GRINCH protagonizada por Jim Carrey) de la navidad no deja de ser un antihéroe porque lo que él odia no es la navidad en sí sino ese concepto de la navidad que se nos a inculcado de compras, compras, compras y mas compras.
  • Cartman (de la película y serie SOUTH PARK) que no deja de ser un niño único malcriado y verdaderamente grosero que en el fondo tiene ese pequeño corazón minúsculo que lo hace tan especial (al menos a mis ojos).
  • Torrente (de las películas de Santiago Segura), ese antiguo policía casposo, asqueroso y machista a más no poder, que al final no deja de ser ese hombre al que la vida le negó una gran oportunidad por ser diferente (siempre diciéndonos que seamos únicos, y a él, por ser únicamente único, nunca se le ha tomado como referencia de no acabar siendo todos unos clones de Ken y Barbie).
  • Ghost Rider (de la película El motorista fantasma y de los cómics) no deja de ser ese antihéroe clásico que vendió su alma por amor a su padre y sin embargo, al hacerlo al demonio, fue condenado a toda una vida vagando como un fantasma. Es un personaje digno de admirar porque no sólo es ese típico atípico no héroe sino porque con su historia nos muestra (al menos por la que yo recuerdo de la película) que pactar con alguien, ya sea para un bien, nunca es bueno en la vida. Tú debes conseguir todo lo que desees con esfuerzo y tesón no con pactos y salidas fáciles.

 

Hay muchos antihéroes pero yo os he nombrado unos cuantos y dejo uno, que ha salido hoy en la prensa del día, por que se va enfrentar en un programa televisivo a dos periodistas que siempre ha rechazado públicamente su persona y todo lo que iba ligado a él. Este antihéroe no es otro que “Il cabaliere”. Michele y Marco serán los héroes en ese duele donde las palabras serán espadas, lanzas, flechas, dagas envenenadas. ¿Quién ganará esta noche? ¿Un antihéroe consagrado acostumbrado una y otra vez a estas peleas en la palestra pública? ¿O dos consumados periodistas con muchas verdades en su haber? Eso ya lo veremos pero como lo aquí estamos tratando es de antihéroes deciros que para mi Silvio Berlusconi es uno de mis preferidos. Un hombre que no tiene nada que tenga que ser admirado por su forma de ser y que sin embargo, puede cautivar hasta un día antes de un encuentro televisivo a muchas personas, merece ser considerado el mejor de los antihéroes (al menos por mi parte).

 

Así que GRAN IL CABALIERE, como decimos aquí en España, en memoria de una gran serie de televisión que aún sigue dando guerra. ¿Qué somos? “Leoni o huevoni?” Eso ya nos lo demostrará usted siempre, con su mala costumbre de ser más que nadie sin llegar a ser nada.

 

MORALEJA: Para uno que van a mortificar mejor poner las palabras de un Santo muy cerca como punto y final:

 

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario