jueves, 17 de enero de 2013

LA MUERTE QUE NO VENGA HOY

 
Cuando las personas hablan de la parca (las Parcas, según la mitología romana, eran las personificación del Fatum o destino. Sus equivalentes griegas eran las Moiras que controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte), de la dama oscura, de la muerte suelen hacerlo con miedo, con respeto, con humildad,… Pero otras veces, consciente o inconscientemente, lo hace en plan de mofa o burla, o al menos es lo que parece cuando unos oídos ajenos, escuchan cosas como estas:

 

-         Noto la vista nublada (una mujer de 76 años que la operaron de cataratas hace dos años y medio). Eso es que la muerte me sigue y me iría fatal porque mañana tengo hora con el dentista del seguro y con lo que cuesta coger hora,… ¡Como para perderla! (No se preocupe por su boca mujer,… en la caja siempre la cierran y si la incineran, seria una perdida de pasta para sus herederos ese gasto bucal posterior en un dentista privado, porque por mucho que tenga hora, allí, como mucho, se la arrancaran con alicates y a la brava como antiguamente).

-         No puedo respirar por la boca y sólo puedo hacerlo por la boca (un hombre fumador de 79 años que dejó el tabaco hace diez y tiene un constipado de pecho fuerte). ¡Eso es que la muerte me persigue (la muerte no pero el frío del invierno no dejara títere con cabeza)! Pero antes de que ella venga, cojo una cuerda y me ahorco en el porche. (Joer, cuantas molestias va a tomarse por no dejar que una mujer le lleve la delantera por una sola y única vez).

-         Ayer soñé que me arrancaban los dientes (palabras que venían de una mujer de 67 que le estaban sacando poco a poco los dientes para ponerle una dentadura postiza) y eso decía mi madre que era que la muerte esta cerca. Es que siempre que voy a la peluquería, acaban pasando algo malo. (Hombre, un poco “putadilla” si que es que te jodan la peluquería pero,… ¡Imaginase lo guapa que la verán todos en el féretro! Eso si, como no haya hecho seguro de entierro, el fastidio será para su hija que tendrá que pagar tres mil euros, como mínimo, para darle sepultura. ¡Eso si que es una putada! Y de las gordas. Porque desengáñense,… heredar no hereda nadie excepto las funerarias y el estado que como no encuentren la últimas voluntades o el testamento, se quedan con todo lo del fallecido).

-         ¡No puedo con mi cuerpo! Me estoy muriendo poco a poco (un hombre de 72 años que lleva dos días con diarrea y que no ha hecho bondad al médico con lo de la dieta y se ha atiborrado de potajes durantes estos días que tenía que hacer dieta. Aunque entiendo al pobre hombre, si hay que morirse, mejor con el buche lleno. ¿O es que sólo tienen derecho a la última cena los condenados a muerte de las prisiones? ¿Y el resto que estamos condenados a muerte porque es el único destino para el ser humano? ¿No tenemos derechos a esa última comida?).

-         ¡Me voy! Ya no lo cuento. Me falta el aire (una mujer de 69 años que no calculó bien la distancia de natación e hizo más piscinas de la cuenta. No se acordó de respirar bien al salir de la superficie. Hay una edad para cada cosa pero quererse igual con la morenita de la taquilla de al lado del gimnasio o picarse, a su edad, no es sólo una tontería, sino una falta de sentido común… ¡¡¡ENORME!!!).

-         Jolines, es que no lo vi venir. ¡Como se atreve! Noto que me falta el aire y tengo cosquilleo por todo el cuerpo. ¡Me parece que me muero! (el típico abuelote de 75 años que va a bailar y ha querido ponerle mucho énfasis en la rumba-reggaeton para impresionar a una diez años mas joven que él, y claro,… no lo vio venir. Pero ya lo dice un refrán,… ¡¡¡ZAPATEROS A TUS ZAPATOS!!! O mejor dicho, Danzad, Danzad malditos, pero sin acabar maldecidos o muertos).

 

En fin, a ciertas edades, ya sea instintivamente o reflexivamente o consecuentemente, es bueno saber que ante la prontitud del fin del camino, la gente se lo toma con un poco de guasa y eso,… ¡Siempre es bueno para el alma! No importa la edad que tengas. La risa es un bálsamo que a nadie le viene mal y que muchos más debería practicar a diario.

 

MORALEJA: Hay humoristas que se ganan con su forma de ser, un gran rincón en nuestros corazones y en nuestra memoria. Yo recuerdo que DON MIGUEL GILA siempre decía que a él lo fusilaron mal. Con nuestros amigos de Wiki, les paso lo que decía este gran hombre ilustre, en referencia a su fusilamiento en el año 1936:

 

"Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado Ábrete Sésamo de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten!, ¡fuego!", apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia, nuestros cuerpos agotados de luchar día a día".

 

Del libro de memorias de Don Miguel Gila ‘Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados’ (1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario