viernes, 4 de enero de 2013

EL DINERO SI ES UN PROBLEMA PARA CONSERVAR UNA AMISTAD

 
¿Qué es el dinero? Según Wiki, es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones.

¿Qué entienden por Dinero los economistas? Según la web Banca fácil (http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=1500000000000006&idCategoria=1), los economistas especializados en el tema financiero, se suele llegar a un detalle más concreto al respecto. Aunque la definición de dinero mas popularmente aceptada es la de "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas", entre los economistas especializados en el tema financiero, se suele llegar a un detalle más concreto al respecto. (Por eso, ellos pueden diferenciar hasta diez tipos diferentes de dinero, que designan con diferentes letras y siglas y que les permiten hacer análisis más detallados de lo que está ocurriendo en la economía de un país).


Conceptos todos acertados porque quien maneja el dinero, quizás es el que más entienda sobre la materia pero,… ¿Puede ser el dinero un problema para conservar una amistad? Por suerte o por desgracia, en este país que vivimos donde la crisis es fuerte y deja en la cuneta a mas personas cada día, el poder adquisitivo, por lo tanto el dinero, divide a la gente no sólo por clases, sino por estatus y por consiguiente, en “varemos” donde unos no pueden estar con otros. Es decir, que todo aquel que tiene trabajo, sólo por este hecho, ya forma parte de un grupo privilegiado, y juntarse con una persona en paro o sin prestación, es símbolo de no querer aceptar su condición económica actual. Como si la gente que no tuviera nada, fueran porque quisieran, por decirlo de manera clara y directa.


¿Alguien cree que estoy exagerando? ¿Seguro? ¿O más bien me estoy quedando corta? Miremos un poco a nuestro alrededor. Observar, aquellos que podáis y queráis comprobar como estamos en esta nueva sociedad sin recursos mínimos, como los que pasan no miran al que cayó o rebusca en las basuras, como el que va en un coche de súper lujo (me da igual la marca), se cree el amo de la carretera, donde el ser camarero o cajera, le permite al que paga, tratar al prójimo como un verdadero inepto por no hacer un comanda solicitada en la mesa adecuadamente o por equivocarse en una vuelta (aunque sea sólo por pocos céntimos). Pero el dinero es poder y todo poder,… conlleva una gran estupidez humana supina, sobretodo para los que más poseen.


Si a todo esto unimos aquellas personas que NO quieren aprovecharse de los amigos, de los conocidos y demás, el coctel humano puede ser increíblemente duro y mortal. Pongo un ejemplo para el buen entendimiento del asunto trato: antes, cuando uno invitaba, siempre se decía por respeto, a la próxima invito yo. Ahora, incluso aceptar una invitación aunque sea sólo de un café, es como sentirse pequeño pues, si eres un poco sensato o sensata, ni siquiera puedes responder con esa frase. Entonces alejas a las personas de ti, no porque no quieras verlas, o no quieras hablar con ellas, sino porque ya no estás en esa línea en la que ellos pueden y tu NO PODRÁS CORRESPONDERLES NUNCA, hasta que la situación se normalice o se solucione del todo (cosa que pinta para largo por desgracia).


¿Se puede considerar a la persona que se niega a tomar un café por falta de recursos económicos, como verdaderos desagradecidos? ¿O puedes considerarse como verdaderos amigos que saben lo que es no tener nada y no quieren verte como ellos nunca? Yo sólo sé que el no poder convidar a alguien, el no poder desplazarse ni con coche, ni con tren para poder ver y pasar un rato con una persona a la que aprecias y respetas, es mas duro de lo que muchos piensan. No tener es duro pero tener que negar verse por circunstancias lógicamente no entendidas pero si respetadas, es mas duro para el que niega que para el que ofrece.


No se trata de poder o no poder, se trata de no ser un lastre, pequeño, mediano o grande. Mas vale conservar un buen recuerdo pasado que crear uno presente donde la cara que veas sea la que mas tarde, puedas considerar la de un carota o una carota que sólo quería aprovecharse de uno o de una. ¡Eso no! Eso… ¡Nunca jamás!


 


MORALEJA: Unas frases celebres para poner punto y final al dinero y la amistad:


 


·         “Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace” JANE AUSTEN

 

·         “El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes”. JUVENAL

 

·         “Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás”. BENJAMIN FRANKLIN

 

·         “Si un amigo te pide dinero, reflexiona bien cual de los dos quieres perder, sí el amigo o el dinero”. ANÓNIMO

 

 


 

 

1 comentario: