sábado, 19 de enero de 2013

CONTABILIDAD EN BLANCO. CONTABILIDAD EN NEGRO (LECCIÓN TIPO COCO PARA DUROS DE ENTENDEDERAS)

 

Hola chicos y chicas, hoy os voy a explicar que es la contabilidad en blanco o en A y la contabilidad en negro o en B.

 

¿Qué es contabilidad?

 

Contabilidad:

 

- Considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financieras de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

 

- Es un proceso de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información.

 

- Es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto de estudio lo constituye la varia realidad económica, no como realidad en sí, sino en su aspecto de conocimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, mediante métodos apropiados, con el fin de poner de relieve dicha realidad económica de la manera más exacta posible y de forma que nos muestre cuantos aspectos de la misma interesen.

 

- Es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran.

 

 

¿Qué es la contabilidad en blanco o en A? La contabilidad en blanco o en A es la contabilidad oficial de una empresa (facturas emitidas y recibidas con su IVA correspondiente, recibos, emisiones, bonos, bienes de la empresa,…). El año contable va de 1 de enero a 31 de diciembre y durante ese periodo se presentan los libros contable del año anterior, el IVA (mensual o trimestral dependiendo de la empresa), el 347, el Impuesto de Sociedades,…

 

¿Qué es la contabilidad en negro o en B? La contabilidad en negro o en B es la no oficial. Es decir, que las facturas si se emiten, son sin IVA, el dinero, de tener un registro, no será visible a nadie que no pertenezca a la empresa. Es la contabilidad del dinero sumergido.

 

La contabilidad oficial tiene que estar siempre al día para poder gestionar proyectos, compra de bienes, servicios a contratar para la mejora del funcionamiento empresarial,…

 

Si una contabilidad tiene que ser REVISADA es porque no está al día o porque quiere OCULTARSE ALGO QUE NO HA SIDO OFICIALMENTE ADQUIRIDO Y QUE, PARA BLANQUEAR, SE HA UTILIZADO LA CONTABILIDAD OFICIAL. El blanqueo de dinero es ilegal y esta sancionado por la ley de ser descubierto.

 

En resumen chicos y chicas, si alguien dice que tiene que REVISAR su contabilidad antes de mostrarla es que… LEGALMENTE HAY ALGO QUE OCULTAR. Cualquier empresa que tenga su contabilidad al día, puede abrir tranquilamente las puertas de su empresa si hiciera falta en cinco segundos, sin tener que estudiarla, porque no tiene NADA QUE ESCONDER. Si hay que repasarla,… ¡Algo se oculta y muy negro! (tanto como el dinero adquirido).

 

MORALEJA: Para aprender no hay nada como lo mas simple, en este caso el estilo Coco de Barrio Sésamo. Eso si, recordar siempre, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario