jueves, 16 de febrero de 2012

‘UN PACTO CON LA MUERTE’: ¿SUICIDIO O ASESINATO?

Hoy he leído una noticia de “Dos sacerdotes colombianos se suicidan contratando a dos sicarios para que los maten” eso anuncia el titular. Leyendo la noticia decía que uno de ellos sufría una enfermedad terminal y que ya habían intentado suicidarse con la simulación de un accidente de coche pero no tuvieron suerte con su empeño. Ahora se acusa a los que portaban las armas por asesinato.

Las razones que estas personas tuvieran para acabar con su vida son motivos que nunca conoceremos ya que cada cual tiene su mente, su libre elección, sus impulsos para tomar una decisión y llevarla acabo (por suerte o por desgracia, el querer vivir o no, está a veces en las manos de uno mismo aunque cuesta entender que alguien llegue a ese lugar dónde el abismo eterno, el precipicio oscuro del fin, sea la única salida). Pero hay una pregunta que me queda en un recodo de la mente: ¿Es asesinato y suicidio? Siempre se ha dicho que cuando uno se suicida deja una carta de despedida, de adiós para aquellos que quiso o que necesiten una respuesta de su acto de adiós definitivo. No se si ha habido carta o no (el artículo no lo pone) pero sino lo ha habido,… ¿Ha sido por qué religiosamente el suicidio no está bien visto? ¿Por qué, con el cariño y fe cristiana si fue una decisión suya, no han escrito alguna declaración para poder exculpar a las dos personas que se suponen que contrataron para llevar a cabo ese pacto con la muerte? ¿Qué consideraban peor antes de esa decisión? Parece que el miedo a la condenación eterna por el suicidio prevaleció ante la posibilidad de evitar a prójimo, que ellos mismos contrataron se supone, para poder llevar a cabo su fin, daños después del acto de matar.

El asesinato esta penado por la ley de los hombres. El suicidio esta penado por la ley divina. ¿Qué ley prevalece ante una situación así? Cuesta entender que una prevalezca frente a otra y viceversa. Se que la gente que no es religiosa lo tiene claro pero las personas que lo son,… cuesta decantarse por una o por otra. Supongo que esta duda, esta pregunta atormentó tanto a los sacerdotes que por eso motivo dos personas ahora serán juzgadas por la ley de los hombres hasta que llegue su final y sean juzgado por la ley divina. Pero los que ya están ante el tribunal divino,… ¿Están libres de pecado con la decisión tomado? No fue su mano el que puso fin a su vida pero si su ganas de morir que les hicieron hasta contratar a dos personas para hacer, por así decirlo, el trabajo sucio.
De la resolución que se tome en el mas allá no sabremos nada pero espero y deseo que si verdaderamente fue una decisión humana la de contratar a esas dos personas para sus propios asesinatos, la ley humana tenga en cuenta que, sicarios o no, estas dos personas ya tenían un pacto previo con la muerte y sólo necesitaban una mano ejecutora para llevar a cabo su destino.

MORALEJA: Hoy el cielo era azul, el agua corría con fuerza por ríos, torrentes, rieras. El sol alumbraba en lo más alto del cielo y pese a que todo parece oscuro a muchos niveles, merece la pena despertarse y poder fundirse por un momento con todos los sentidos, con la naturaleza que nos envuelve y que no tienen problemas de desear morir o no. Ellos se rigen por la ley de la supervivencia, la ley del más fuerte, la ley del más grande pero no olvidemos que sólo son animales. Esperemos que no tengamos que llegar todos a ese estado de animal puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario